AECID

29/08/2022

Se entregó nuevo reservorio de agua para agricultura en Pasto
Se entregó nuevo reservorio de agua para agricultura en Pasto

La Alcaldía de Pasto con apoyo del Fondo Europeo para la paz y AECID a través del proyecto de desarrollo territorial de Nariño, realizaron la entrega de un reservorio a cielo abierto con capacidad de un millón de litros y un invernadero de plantulación en el corregimiento de Buesaquillo en Pasto.


El sistema de gestión comunitaria del agua beneficia de manera directa a 84 personas y 399 de manera indirecta, en un área de 39 hectáreas (84 lotes) que presentaban dificultades de acceso al recurso hídrico para sus labores agrícolas. La obra incluyó la construcción del sistema de captación y desarenador en concreto reforzado, la instalación de 100 metros de tubería de conducción de cuatro pulgadas. Este proyecto fue ejecutado en convenio con la fundación Suyusama.



Germán Mojomboy líder de vereda San Francisco Alianza del Corregimiento de Buesaquillo indicó que la comunidad del sector se encuentra organizada para realizar mantenimiento, proteger este sistema y reforestar un lote aledaño adquirido con recursos propios para apoyar el cuidado de las fuentes hídricas.


Asimismo, el invernadero construido fortalece la producción sostenida de frutas y hortalizas frescas de alta calidad de la Asociacion Agropecuaria Horticuy permitiendo el control de plagas y enfermedades, mejorar la calidad de material vegetal y ampliar la producción, entre otros, ofreciendo al consumidor final productos sanos de acuerdo a las exigencias del mercado.


Esta asociación conformada por diez mujeres cabeza de hogar, recibió maquinaria y equipos que apoyan las labores productivas en el campo y optimizan la producción, participó de un proceso de fortalecimiento socioempresarial que incluyó la capacitación en componentes administrativos, contables, financieros, la actualización de estatutos y habilidades blandas. Yadira Bermudez, secretaria de Horticuy indicó que adicionalmente uno de sus predios está en proceso de certificación en buenas prácticas agrícolas que les permitirá acceder a mercados especializados y cumplir con las demandas de los mismos.


El proyecto de desarrollop territorial de Nariño es un proyecto financiado por el Fondo Europeo para La Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.