AECID

12/07/2022

Hay Futuro, si Hay Verdad: Comisión de la Verdad presentó su Informe Final
Hay Futuro, si Hay Verdad: Comisión de la Verdad presentó su Informe Final

Después de 3 años de intenso trabajo recorriendo desde ciudades hasta las zonas más apartadas de Colombia, recabando testimonios y realizando procesos de diálogo entre víctimas, firmantes, sociedad civil, gobierno y empresas privadas, la Comisión de la Verdad hizo entrega de su Informe Final.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, asistió a la presentación en Madrid del Informe Final: Comisión de la Verdad de Colombia. Según Cancela, este informe: materializa el compromiso de poner a las víctimas en el centro del Acuerdo de Paz, y a través de los enfoques diferencial, territorial y de género, permite ampliar una narrativa incluyente, lo que lo convierte en pieza clave para establecer las bases de la reconciliación en Colombia.


Fruto del Acuerdo de Paz firmado en el año 2016, se creó el Sistema Integral para la Paz del que hace parte la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, el cual ha sido catalogado como un sistema innovador que busca un balance entre la necesidad de sostener la paz, impartir justicia, restaurar a las víctimas y crear las condiciones necesarias para la no repetición, incorporando la perspectiva de género.


Este reporte es una serie de textos y material audiovisual donde se recoge la historia del conflicto armado en Colombia, las narraciones de las y los diversos actores que han sido parte de ella, sus experiencias de resiliencia y sus propuestas para la construcción de paz.


Durante el evento de presentación del documento, el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux hizo un llamado para respaldar el informe: Pedimos acoger las verdades de la tragedia y tomar la determinación de no matar por ningún motivo. Pedimos reconocer a la víctimas de conflicto y a comprometernos con la reparación integral, y recalcó: pedimos a todos los estamentos sociales y políticos, profundizar la democracia mediante la exclusión definitiva de las armas del escenario de lo público".



Con el fin de impulsar la difusión y ser garantes de este proceso, representantes de la comunidad internacional participaron del evento entrega de las recomendaciones, donde se recogen décadas de historia del conflicto armado colombiano, en búsqueda de esclarecer las violaciones a los derechos humanos y los anhelos de reconstruir la convivencia pacífica.


Como parte del compromiso de España con el proceso de paz en Colombia, se ha apoyado el cumplimiento de las labores de la misionalidad de la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas - UBPD, aportando más de 4,4 M€, entre cooperación centralizada y descentralizada, impulsando acciones a nivel nacional, teniendo especial énfasis en la implementación a nivel territorial, en zonas como Nariño, Chocó, Guajira, Cauca y Valle del Cauca.


Parte estas acciones adelantadas por la Comisión de la Verdad, en apoyo con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, ha sido la recopilación de testimonios y diálogos en uno de los departamentos más golpeados por la violencia, como es Chocó, donde cerca de 500 personas participaron de procesos de escuchar personal y colectiva, además de la realización de una plataforma transmedia, con la cual se busca impulsar la difusión, pedagogía y apropiación del informe y sus recomendaciones.


De esta forma, la página www.comisiondelaverdad.co se convierte en un espacio que brinda una explicación amplia de lo ocurrido en el país, desde las razones que iniciaron el conflicto, las narraciones de los hechos, así como las recomendaciones y condiciones necesarias para lograr la convivencia y la no repetición. Un lugar virtual de consulta pública, que impulsa la sostenibilidad y accesibilidad a las voces de quienes ayudaron a construir este relato.


 


Y es que lo contenido en estos productos recopila voces que pocas veces habían sido escuchadas, víctimas que después de años de silencio a causa del temor, se les impulsó a contar su realidad, sus vivencias; encuentros donde pudieron dialogar frente a frente con las y los autores del conflicto, quienes a través del reconocimiento de sus acciones y el esclarecimiento de los hechos, permitieron que la verdad fuera narrada desde sus diferentes ángulos.


Siguiendo la premisa contribuir a la consolidación de la transición hacia la Paz en Colombia, la Cooperación Española también se ha apoyado a la Unidad de Búsqueda - UBPD en la realización de los planes regionales de búsqueda, y a la Jurisdicción Especial para la PAZ -JEP en la investigación, análisis y procesamiento de información que sirva de insumo para los casos, específicamente en el 01 (toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad cometidas por las Farc-EP), en el 03 (asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del estado), el 06 (victimización de miembros de la Unión Patriótica), y en los tres nuevos casos que se abrirán, el 08 (crímenes cometidos por fuerza pública), el 09 (crímenes cometidos contra pueblos y territorios étnicos) y el 10 (crímenes cometidos por las extintas Farc-EP). Todas estas acciones buscan garantizar los derechos de las víctimas y lograr la plena implementación del Acuerdo de Paz, para erradicar la violencia de los territorios.