AECID

08/07/2022

El ministro de Asuntos Exteriores recibe el informe de la Comisión de la Verdad de Colombia
El ministro de Asuntos Exteriores recibe el informe de la Comisión de la Verdad de Colombia

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha recibido el informe final de la Comisión de la Verdad que desde 2019 ha trabajado en Colombia por el esclarecimiento de la verdad, el reconocimiento de las víctimas y en favor de la convivencia tras décadas de conflicto armado que enfrentó a las FARC con el Gobierno.


 


Una delegación de la Comisión de la verdad, entre los que se encuentra el médico y doctor en psicología Carlos Martín Beristain, el único miembro extranjero del equipo, ha entregado el documento al Ministro, quien ha recordado que: España siempre ha apoyado la centralidad de las víctimas en el proceso de construcción de la paz en Colombia y este informe les da el protagonismo que merecen.


 


La Cooperación Española en Colombia ha desempeñado un importante papel de respaldo a la implementación de los acuerdos de paz con las FARC. El acompañamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, se ha enfocado en que las principales medidas se concreten en las regiones más afectadas por el conflicto y la violencia, garantizando enfoques transversales en derechos humanos, género, diversidad cultural y étnica y situando en el centro a las víctimas para la construcción de la paz. El apoyo de la AECID ha sido tanto institucional como financiero, como muestran los 800.000 euros adicionales que la Agencia canalizó en 2021 para la finalización del informe.


El Informe de la Comisión de la Verdad ya ha sido presentado en Colombia y estos días será difundido en España. Su publicación marca un hito en el proceso de paz. Para su elaboración ha contado con más de 28.000 testimonios personales y ha revisado 1.195 informes sobre la violencia en el país.


 


Entre sus conclusiones realiza varias recomendaciones para evitar la impunidad de los crímenes, mejorar la política del Estado de lucha contra el narcotráfico, también a nivel internacional, entre otras.  Además, el documento hace una llamada a extender del Acuerdo de Paz ya alcanzado con las FARC al ELN y otros grupos armados, invitando al Estado colombiano a tomar la iniciativa en esas negociaciones. Durante la reunión, el Ministro ha incidido en la valentía de este ejercicio, en el reconocimiento a las víctimas y en el apoyo decidido de España a los trabajos de la Comisión.


 


Museo de la Memoria


 


A partir de ahora se abre un plazo de dos meses para divulgar y socializar las conclusiones del informe, En ese momento, el mandato de la Comisión de la Verdad habrá terminado. Se abrirá una nueva etapa centrada en la difusión del legado y la custodia de la memoria. Para ello, la plataforma digital Transmedia, con apoyo de la Cooperación Española, facilitará que el legado llegue a todos los territorios y sea fácilmente accesible a jóvenes y estudiantes.


 


El informe propone, además, la creación de un Museo de Memoria de Colombia y de un Ministerio de Paz y Reconciliación.


 


En estos días, la Comisión de la verdad realizará actos públicos en varias ciudades españolas para dar a conocer el resultado de sus trabajos y mantendrá reuniones con la colectividad colombiana en Madrid, Bilbao y Barcelona.