AECID

21/06/2022

Representantes del Programa Nacional de Escuelas Taller en Colombia visita la sede de la AECID en Madrid
Representantes del Programa Nacional de Escuelas Taller en Colombia visita la sede de la AECID en Madrid

Una delegación del Programa Nacional de Escuelas Taller de Colombia ha visitado esta mañana la sede de la AECID en Madrid, donde ha sido recibida por Laura Oroz,directora de Cooperación con América Latina y el Caribe; Carmen Menéndez, subdirectora de Políticas Activas de Empleo del SEPE; y por Mº Dolores Menéndez Company, gerente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional.


La visita se enmarca en el Programa Internacional de Visitantes de la Fundación Carolina, por la que 13 personas del PNET Colombia (directores, coordinadores, maestros de oficios y aprendices) pasarán una semana en España conociendo proyectos singulares en el ámbito de la formación y la recuperación del patrimonio. 


Con este viaje se busca generar un intercambio de experiencias entre las Escuelas Taller de Colombia, las Escuelas Taller de España y otras instituciones españolas relacionadas con el patrimonio cultural, promoviendo el diálogo sobre conocimiento, buenas prácticas y acciones innovadoras para el desarrollo local, mediante la formación y el emprendimiento en el ámbito de los oficios tradicionales.


Se trata del primer intercambio de estas características que se lleva a cabo en Latinoamérica y que conmemora el 30º aniversario de las Escuelas Taller en Colombia. Es la primera edición del programa que se celebra, pero el acuerdo de colaboración pretende dar continuidad al programa con el lanzamiento de próximas ediciones para fortalecer el ecosistema de los oficios.


A la delegación les acompaña la directora Ejecutiva en Colombia de la Fundación Carolina, Carolina Olarte, y el responsable del Programa de Patrimonio y Escuelas Taller de la AECID en Colombia, Luis Villanueva.


ESCUELAS TALLER Y COOPERACIÓN ESPAÑOLA


El modelo de las Escuelas Taller llegó a Colombia de la mano de la Cooperación Española en 1992, con el objetivo de preservar el patrimonio cultural y generar oportunidades de desarrollo para la población joven con menos recursos y oportunidades.


En la actualidad la red de Escuelas Taller está conformada por doce centros distribuidos en las diferentes regiones de Colombia contribuyendo así a la puesta en valor de la riqueza cultural en cada uno de los territorios.


Tras treinta años de recorrido, el Programa ha conseguido recuperar muchos de los oficios tradicionales en el país. Ha permitido también la recuperación de áreas históricas degradadas y espacios comunales en barrios marginales; se ha fomentado la participación social y la reconciliación, creando espacios públicos para la integración de comunidades, y finalmente se ha contribuido a preservar identidades culturales propias mediante la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y urbanístico.


En la actualidad, el programa Escuelas Taller de Colombia, Herramientas de Paz forma parte de la política pública del Ministerio de Cultura colombiano y es parte fundamental de la Estrategia de Salvaguardia de los Oficios Tradicionales para la Construcción de Paz, inscrita en el registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia de la UNESCO (2019).


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