AECID

18/02/2022

Concluye Exitosamente la Ampliación de la Planta Potabilizadora de Agua y Acueducto para el Barrio VillaHermosa en Cartagena
Concluye Exitosamente la Ampliación  de la Planta Potabilizadora de Agua y Acueducto para el Barrio VillaHermosa en Cartagena

Luego de la alianza estratégica entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- y el Distrito de Cartagena, con el apoyo del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, la Agencia Presidencial de Cooperación Colombia -APC- y Aguas de Cartagena, concluye exitosamente el Proyecto denominado: Ampliación de la Planta Potabilizadora El Bosque y Abastecimiento de los barrios de la Zona Suroccidental de Cartagena de indias COL 036 B.


Este Programa, que tuvo una inversión de más de 63 mil millones de pesos ($63.585.596.879), no solo se visionó para asegurar la prestación del servicio de acueducto a más de 160 mil habitantes del suroccidente de la ciudad, sino también con miras a llevar agua potable y saneamiento básico al barrio Villa Hermosa, que alberga a una población de 6.439 habitantes, de los más vulnerables en Cartagena.


De la inversión destinada y mencionada anteriormente, el 58 % lo invirtió el Fondo de Agua y Saneamiento - FCAS de AECID, es decir $36.863.644.751, y el Distrito aportó el 42%, equivalente a  $26.721.952.128 de pesos.



Este gran proyecto que comenzó la ejecución de obras en el año 2017 y pese a las dificultades surgidas por la pandemia, hoy concluye con relevantes logros como:


Ampliación de la capacidad de la Planta de Potabilización El Bosque Fase I que contempló las siguientes obras civiles: construcción del primer módulo de tratamiento de agua potable con una capacidad para producir 40,000 m3/día.



Como obras complementarias también importantes, Acuacar financió la construcción de tanques de almacenamiento de agua cruda y potable, estaciones de bombeo, subestaciones eléctricas y la Planta de Tratamiento de Lodos.


Igualmente fue necesaria la instalación de 2.100 metros lineales de conducciones de agua potable para interconectar el nuevo sistema con la infraestructura existente de acueducto.


Con ello se ha alcanzado de manera escalonada, incrementar el promedio de las horas de suministro de agua potable a numerosos barrios de la Zona Suroccidental de Cartagena.



Otra obra desarrollada fue la construcción de 15.6 kms de redes e instalación de 1.910 acometidas domiciliarias en el barrio Villa Hermosa, en donde para su saneamiento básico también fueron instalados 20.4 kms de redes del sistema de alcantarillado, 171 cámaras de inspección, 2.291 registros domiciliarios. Además, se instalaron 2.35 kms de tubería, que conduce las aguas servidas entre las estaciones de bombeo de Arroz Barato y Nelson Mandela, para posteriormente ser conducidas las aguas residuales al sistema de disposición final de la ciudad. Así mismo, fueron construidas 1.366 conexiones intradomiciliarias y soluciones hidrosanitarias en las viviendas, haciendo realidad que el 95% de la población del barrio Villahermosa tenga garantizado su derecho humano al agua y al saneamiento. 


En Villa Hermosa, igualmente se destinaron otros recursos para la construcción de zonas juegos infantiles y baterías de baños que contribuyen con el saneamiento básico de los niños escolares de ese barrio, con especial atención en las escuelas Juan Bautista Scalabrini y a la Institución Educativa Metropolitana que benefician a 980 estudiantes.


En lo concerniente al Plan de Gestión Social quedaron fortalecidas las capacidades de los residentes en Villa Hermosa para la convivencia ciudadana, la organización social, la veeduría y el desarrollo comunitario al tiempo que se realizó la sensibilización en el uso racional del recurso hídrico, el saneamiento básico, el cuidado del medio ambiente y salud.


Se fortalecieron 17 iniciativas productivas comunitarias en los barrios Villa Hermosa, Policarpa y Pasacaballos, lo cual se constituyó en un aporte significativo al desarrollo productivo y comunitario de esta población.


Todo el Programa de cooperación ha impulsado el progreso y contribuye a la construcción de una Cartagena sostenible y con una mejor calidad de vida.


 


Conoce más sobre el proyecto: