AECID

29/11/2021

Director General de la AECID realizó visita oficial a Colombia
Director General de la AECID realizó visita oficial a Colombia

- Se trata del primer viaje a terreno de Antón Leis como Director de la AECID

- Visita a proyectos en Tumaco y Soacha, participación en el 5 aniversario de la firma del Acuerdo de Paz en Colombia

Antón Leis completó entre los días 21 y 24 de noviembre un viaje oficial a Colombia, primera visita a un país socio de la Cooperación Española como director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Esta visita oficial ha coincidido con la conmemoración del quinto aniversario de la firma del Tratado de Paz en Colombia, y es la primera etapa de una minigira que también le lleva estos días a República Dominicana y posteriormente a Costa Rica.


El viaje dio comienzo el día 21 con una visita al centro de salud primaria y hospital de Soacha, uno de los municipios con mayor número de desplazados del país. Apoyados por OIM/ACNUR, y en proyecto bilateral conjunto con el Ministerio de Salud colombiano, Leis pudo comprobar cómo se da atención sanitaria gratuita a población migrante, desplazada y de acogida no afiliada al sistema de salud colombiano. Forma parte de un proyecto AECID de fortalecimiento en atención en salud a población migrante y de acogida que se lleva a cabo en Soacha y también en los municipios colombianos de Cúcuta, Maicao y Tumaco, donde se impulsan brigadas de salud y entregan equipos biomédicos con especial énfasis en mujeres embarazadas, infancia y adolescencia. Durante este año las jornadas de salud del hospital de Soacha han beneficiado a más de 1200 personas, con procesos de atención en medicina general, atención a gestantes y planificación familiar.



VISITA A TERRENO

La segunda parte del viaje se desarrolló en la ciudad de Tumaco, en el departamento de Nariño, cerca de la frontera con Ecuador. El director de la AECID recorrió diversos proyectos que impulsa la Cooperación Española en materia de derechos humanos, memoria histórica, procesos productivos o acceso al agua. Uno de los procesos productivos impulsados en Tumaco es el cultivo y procesamiento del cacao, sector en el que AECID brinda a familias rurales y urbanas capacitación y mejoramiento de infraestructuras, para ampliar la comercialización. De igual forma, se apoyan diversas organizaciones de piangua y camarón, ofreciendo acompañamiento técnico, fortalecimiento organizativo y mejoramiento de las áreas de procesamiento de estos productos locales. Este tipo de iniciativas permiten el empoderamiento de la población local, especialmente de las mujeres, dando así paso a mejores oportunidades para un desarrollo humano sostenible en la región.


Igualmente, Leis mantuvo una reunión con la alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo, para revisar actividades desarrolladas por AECID a través del Proyecto de Desarrollo Territorial (PDT) Nariño y diferentes ONG españolas. En la Casa de la Memoria de la localidad pudo comprobar cómo se trabaja en educación para la paz por un futuro justo e igualitario.


El DAECID mantuvo también una reunión con el equipo local de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas y con la plantilla de la OEA, así como con ONGD españolas en el territorio como CODESPA, Ayuda en Acción, MPDL, ApS, Cáritas o ACP. La visita a Nariño finalizó con una parada en la escuela taller local, donde jóvenes aprenden un oficio y técnicas para el emprendimiento en materias como cocina o construcción gracias a la financiación de la Cooperación Española. La capacitación es una herramienta fundamental para el desarrollo económico y social de la región, a la vez que se ofrece formación en valores.



AGENDA INSTITUCIONAL

De vuelta a Bogotá, Antón Leis aprovechó para mantener una reunión de trabajo con el personal de la Oficina Técnica de la AECID en Colombia, así como con el equipo humano del Centro de Formación de Cartagena de Indias y de la Fundación Carolina en Colombia. Sesión de puesta en común de objetivos y visión de la Cooperación Española en el país en el corto y largo plazo. En entidad equivalente a la AECID en Colombia, se ratificó el interés conjunto de trabajar en pro del empoderamiento económico de las mujeres, la lucha contra la violencia de género y la acogida a la población migrante y retornada.


En el marco de la conmemoración del quinto aniversario de la firma del Tratado de Paz en Colombia, Leis mantuvo un encuentro con miembros de la Comisión de la Verdad, parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Tras asistir al evento de conmemoración del V centenario, presidido por el Secretario General de la ONU Antonio Guterres, el DAECID alentó a la implementación efectiva del acuerdo para una paz duradera en Colombia, y puso en valor el apoyo de técnico y financiero en procesos de emprendimiento y oportunidades a poblaciones locales para facilitar el desarrollo.


En posterior recepción en la Cancillería colombiana, el director de la AECID reiteró el compromiso de la Cooperación Española con la construcción de la paz en las regiones que más sufren la desigualdad, siempre con un enfoque de género como centro del trabajo. Por su parte, la cancillería de Colombia agradeció el impulso y aportes de España en temas de cooperación como la estabilización y consolidación de la paz, equidad de género, reactivación económica y asistencia humanitaria ante la crisis migratoria.


Como punto final a una fructífera agenda de viaje, Antón Leis intervino en el XXVI Congreso Internacional del CLAD, que tiene lugar estos días en Bogotá organizado con el apoyo de la AECID. En su intervención valoró la importancia de la cooperación internacional en materia de administración para el desarrollo.


LA AECID EN COLOMBIA


La cooperación española en Colombia se concreta en un Marco de Asociación País Colombia España, una estrategia compartida por ambos países hacia objetivos y visiones comunes de desarrollo humano, reducción de desigualdades y construcción de paz. El Marco Asociación País Colombia España 2020-2024 establece las bases de asociación de la Cooperación Española en Colombia para los próximos años.




La Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECID, adscrita a la Embajada de España, es la responsable de coordinar y aplicar la estrategia de la Cooperación Española en Colombia. La OTC lleva más de 30 años con presencia permanente en este país.


La AECID también está representada por el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.