AECID

28/10/2021

El Cacao de Nariño en el Bajo Mira
El Cacao de Nariño en el Bajo Mira

Con el propósito de conocer el proceso productivo y social del “Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera” entorno al cacao, la Federación de Chocolateros de Francia, visitó el territorio colectivo en Nariño para explorar nuevas opciones comerciales y de esta forma expandir el mercado cacaotero colombiano en Europa.

Representantes de la Federación de Chocolateros de Francia visitaron el Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera en Nariño, donde conocieron cómo se está trabajando con el cacao en esta zona del territorio colombiano para explorar opciones que permitan abrir nuevas oportunidades comerciales con las comunidades y así, brindar mejores ingresos para las familias productoras. Con el acompañamiento de la empresa Finca Brava dedicada a la producción y comercialización de cacaos especiales, se generó un encuentro para mostrar el proceso en el que trabajan y buscar posibilidades de comercialización directa a Europa.


Después de la visita se espera dar a conocer el proceso productivo y social del Bajo Mira como referente para el inicio de una alianza comercial para cacaos especiales tanto por las características culturales y ambientales del territorio y calidad, así como por la certificación orgánica que se encuentra en curso. De esta forma las y los productores se beneficiarían con posicionamiento sostenible del cacao de Tumaco en mercados europeos, fortalecimiento de capacidades para la producción y comercialización de cacao a mercados internacionales, así como mejoramiento en los ingresos de las familias al lograr precios diferenciales por kilo comercializado, que superarían el 40% al precio de venta en el mercado local.


El proyecto ?"Desarrollo territorial sostenible y construcción de paz mediante el fortalecimiento alternativo de la cadena productiva de cacao en Nariño?" es una estrategia gestionada y operada por la Fundación Ayuda en Acción, que canaliza dos fuentes de financiación: una es la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la segunda es el Fondo Colombia en Paz del Gobierno Nacional de Colombia. Esta estrategia comprende cinco objetivos específicos complementarios entre sí, que buscan mejorar las condiciones productivas, ambientales y sociales del territorio colectivo del Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera, en torno a la cadena productiva del cacao