AECID

28/09/2021

Sector Privado Empresarial

La AECID en Colombia impulsa proyectos en alianza con el sector privado empresarial, a través del principal instrumento del que dispone para este fin, las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo (APPD). Con ello se contribuye directamente al ODS17 y se busca apoyar al sector privado empresarial en su contribuciòn a la consecuciòn del resto de los ODS de la Agenda 2030.


Además, las empresas españolas pueden participar en alianzas cofinanciadas por la AECID a travès de la convocatoria anual de subvenciones para la realización de proyectos de innovación para el desarrollo, que está abierta a la participación de empresas, ONGD o entidades civiles y académicas españolas, siempre que concurran en alianza.


Alianzas Público Privadas para el Desarrollo (APPD)


Con las APPD se busca articular alianzas en las que participen, el sector público, el sector empresarial y sociedad civil, españoles y de los países socios, para maximizar sinergias, complementar recursos y enriquecer aprendizajes, que posibiliten incrementar el alcance en desarrollo de las intervenciones. Es un requisito fundamental de las APPD en las que participe la AECID, que el proyecto que se lleve a cabo tenga un impacto demostrable en desarrollo y esté alineado con la estrategia y objetivos de la AECID en el país socio.


La OTC ha elaborado una breve hoja de ruta que resume el procedimiento para crear una APPD en el contexto colombiano, siguiendo las directrices y requisitos que figuran en el Protocolo  AECID para la gestión de Alianzas Público Privadas para el Desarrollo, documento de carácter general que sirve de guía en la fase de creación y diseño de una APPD.  Ambos documentos son accesibles en los enlaces de interés.


En Colombia, la AECID participa en una APPD en alianza con la empresa Supracafé, la Corporación mixta Parque Tecnológico de Innovación de Café y su Caficultura (Tecnicafé) y la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca (AMUCC). Su objetivo es el desarrollo y fortalecimiento de mercados de café inclusivos y de alto valor en Colombia en beneficio de 400 mujeres caficultoras vulnerables en el Departamento del Cauca.


Además, la AECID en Colombia está impulsando otras dos APPD en los sectores del cacao y del camarón en el Departamento de Nariño.


Acciones de cooperación al desarrollo en el ámbito de la innovación


La convocatoria anual de acciones de cooperación al desarrollo para proyectos de innovación se publica, normalmente durante el segundo trimestre del año, en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y en la Sede Electrónica de la AECID (www.aecid.gob.es).


Enlaces de interés:


Hoja de Ruta APPD Colombia


Protocolo AECID para la gestión de APPD