AECID

03/09/2021

Comisarías de Familia se robustecen para atender violencia contra las mujeres
Comisarías de Familia se robustecen para atender violencia contra las mujeres

Se trata de una iniciativa que se adelanta con la Embajada de España y su Agencia –AECID– en los departamentos con mayores índices de violencia intrafamiliar.

Durante el evento, en el que se presentaron los resultados parciales de esta iniciativa, se anunció que el Programa “Casa de Mujeres Empoderadas” llega a este municipio de Soacha para impulsar el empoderamiento económico, educativo, político y la promoción del derecho a vivir una vida libre de violencias.

Un balance positivo, sobre el proyecto de fortalecimiento de Comisarías de Familia, que avanza en 30 municipios del país, entregó la Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez; junto con el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz; la Consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo; y el Embajador de España en Colombia, Marcos Gómez. El evento tuvo lugar en Soacha, Cundinamarca, una de las poblaciones priorizadas en esta estrategia.


La Vicepresidente y Canciller sostuvo que, gracias a esta iniciativa, se ha logrado solventar dificultades técnicas y operacionales que limitaban la actuación frente a la violencia intrafamiliar: Hoy por hoy existe una institucionalidad más robusta que permite que las mujeres víctimas confíen en que van a encontrar respuesta y protección, que los agresores serán sancionados y que tendrán siempre el acompañamiento necesario, dijo.


Este proyecto, que arrancó el pasado mes de abril, en los municipios con mayores índices de violencias, ubicados en los departamentos de Cauca, Nariño, Chocó, La Guajira, Bolívar, Córdoba, Atlántico, Magdalena, Arauca y Cundinamarca, diagnostica las capacidades y retos de cada Comisaría y las dota de herramientas técnicas y tecnológicas para mejorar la atención y prevención de la violencia contra las mujeres.


La alta funcionaria hizo un llamado a trabajar unidos para derrotar la violencia contra las mujeres en el país: Quiero alentar a todas las Comisarías de Familia del país, a que sigan ejerciendo con responsabilidad y compromiso la labor de proteger a las mujeres y sus familias ¡Que Colombia sea un país con mujeres libres de violencias y de miedos!, enfatizó.


Por su parte, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, manifestó que el :objetivo de esta iniciativa es que las Comisarías de Familia fortalezcan la idoneidad de sus equipos, apropien criterios de atención inclusiva, adopten modelos de gestión que optimicen su actuar, generen un diálogo y aseguren una colaboración pertinente con las demás instancias llamadas a la prevención, la atención y la garantía de no repetición de los hechos que configuran violencias en el contexto familiar.


Entre tanto, el Embajador de España en Colombia, Marcos Gómez, señaló que: los desafíos a los que se enfrentan las y los trabajadores de las Comisarías son muy serios, por ello apoyamos procesos como este, para mejorar las capacidades institucionales y que repercutan en la atención a la población.


Además, la Gobernación de Cundinamarca y la alcaldía de Soacha, anunciaron la creación y puesta en marcha de tres nuevas Comisarías de Familia, con el fin de atender y prevenir, oportunamente a la población de este municipio.



Durante el evento, también se anunció que el Programa: Casa de Mujeres Empoderadas llega al municipio de Soacha para impulsar el empoderamiento económico, educativo y político de las habitantes de la zona: Está Casa será el espacio para generar más oportunidades económicas para las mujeres, convirtiéndose en el principal factor de prevención frente a los distintos tipos de violencias, con un énfasis en gastronomía y agroindustria, afirmó la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos.


Finalmente, el secretario de Gobierno de Soacha, Danny Caicedo, agradeció por la gestión adelantada en las tres comisarías de familia y enfatizó que la administración municipal liderada por el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, trabajará para ampliar la cobertura de las comisarías.


"Desde el gobierno del cambio avanza se instalarán 3 nuevas comisarías de familia para mejorar la atención de la las familias soachunas, destinado así una para comuna, abarcando las más de un millón doscientos mil habitantes que habitan actualmente en la ciudad", destacó el secretario de Gobierno de Soacha.