AECID

18/06/2021

Iniciativas de Turismo Comunitario de Nariño presentes en feria de Bogotá
Iniciativas de Turismo Comunitario de Nariño presentes en feria de Bogotá

Nueve iniciativas de Turismo Comunitario apoyadas por el Proyecto de Desarrollo Territorial PDT NARIÑO estuvieron presentes en la 40 Vitrina Turística de Anato, el evento más importante del sector turismo en Colombia.


Las y los asistentes conocieron la ruta turística corredor de oriente Laguna de la Cocha, la ruta turística Pakal del pueblo indígena de los Pastos, la aventura Guacaltud como alternativa del turismo de naturaleza en el Volcán Cumbal, la Laguna de La Bolsa, las rutas de aviturismo y la Cascada de Chinaguí entre otros grandes atractivos culturales, ambientales, paisajísticos y gastronómicos, y con un potencial único para recibir turistas especializados que gustan del turismo no convencional.


Las iniciativas presentes en Anato son:


Asociación Turística Cochatour


Asociación Protectora de los humedales


Asociación de Campesinos e Indígenas de la Cocha Asoyarcocha


Fundación para el Desarrollo Territorial Sostenible Fudetes


Asociación Turística indígena YAKUMAMA


Unidad Turística del municipio de Puerres - YURA


Fundación Ecológica los Colibríes de Altaquer (FELCA)


Asobocagrande Asociación de Hoteleros Pescadores y Agricultores


Asociación Agro. Ecoturística Cascada de Chinaguí


Estas organizaciones de turismo comunitario cuentan con un importante nivel de organización y fomentan la integración y la participación de sus comunidades en la conservación y la sostenibilidad de sus territorios.


La Estrategia de Turismo Comunitario la lidera la Gobernación de Nariño con el apoyo del PDT NARIÑO y las alcaldías de Pasto, Ipiales y Tumaco, y busca dinamizar este renglón y promoverlo en el contexto nacional e internacional.


La intervención de PDT NARIÑO está centrada en el diseño de estrategias de gestión y comercialización de los productos turísticos con la participación de la institucionalidad y los principales actores de la cadena. De igual forma se apoya en la realización de rutas de turismo comunitario y su implementación, colaborando con la puesta en marcha de productos turísticos comunitarios y apoyando iniciativas emprendedoras relacionadas con la oferta de servicios.


De manera complementaria, se fortalece las mesas de turismo departamental y municipales como espacios de concertación y articulación del sector con el fin de promover políticas públicas encaminadas al desarrollo regional.


El PDT NARIÑO es un proyecto financiado por el Fondo Europeo para la Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).