AECID

10/03/2021

España firma un nuevo Marco de Asociación País con Colombia hasta el 2024

Con este instrumento, España destina 120 millones de euros (cerca de 525 mil millones de pesos) de fondos de cooperación para Colombia, por los próximos cuatro años.

España firma un nuevo Marco de Asociación País con Colombia hasta el 2024

España y Colombia firmaron el nuevo acuerdo de cooperación para los próximos 4 años, se trata del Marco de Asociación País MAP, con el que se consolidan las líneas priorizadas y estratégicas sobre el cual se establece el trabajo de cooperación entre ambos países.


 


El nuevo MAP 2020-2024 ha sido el resultado de un intenso proceso en el que participaron entidades del gobierno colombiano y los actores de la Cooperación Española, quienes realizaron un análisis del impacto que ha logrado la presencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID, durante los más de 30 años de presencia en Colombia.


 


Este acuerdo plantea nuevos retos en temas como la atención a la población migrante y retornada, así como comunidades de acogida, proyectos productivos sostenibles orientados a víctimas del conflicto en Colombia, en los territorios PDET y fortalecimiento del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), para el desarrollo de la estabilización prevista en el Acuerdo de Paz.


 


De igual forma se continuará apoyando proyectos y programas de protección, prevención y atención de la Violencia Basada en Género (VBG), incluyendo procesos de empoderamiento de las mujeres, así como la promoción del trabajo decente, desarrollo rural, acceso a mercados e ingresos dignos para jóvenes, aportar al intercambio cultural y brindar acceso al agua potable.


 


Además se establecieron como territorios priorizados, los departamentos Nariño, Chocó. Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Bolívar, Norte de Santander y La Guajira, regiones donde además se ofrecerán acciones de cooperación técnica para apoyar a la sociedad civil, los gobiernos nacional y locales, para impulsar diversas acciones sociales, siempre con enfoque de género, derechos y diversidad.