Con la capacitacio?n en el uso de plataformas digitales para la comercializacio?n de productos, inicio? el proceso de fortalecimiento comercial de quince organizaciones hortofruti?colas de Pasto e Ipiales vinculadas al PDT NARIN?O, a trave?s de la li?nea de ?"Fortalecimiento a la competitividad de la cadena productiva hortofruti?cola?".
La capacitacio?n se realiza a trave?s de la plataforma: EL CAMPO A UN CLIC del Ministerio de Agricultura, cuyo objetivo es contribuir a la preservacio?n de los ingresos de pequen?os y medianos productores, y garantizar el abastecimiento de alimentos de los hogares colombianos a trave?s de la bu?squeda de mercados ma?s seguros y rentables en canales de comercializacio?n virtuales.
En esta plataforma electro?nica cada organizacio?n cuenta con su respectivo portafolio de servicios que les permite dar a conocer sus productos y venderlos sin intermediarios, encontrando oportunidades de venta directa a precios justos.
Yovana Maigual de la Asociacio?n Agroambiental Corazo?n de Mari?a del corregimiento de Gualmata?n, comercializa bro?coli y coliflor desde hace ma?s de tres an?os; ella indica que la capacitacio?n brinda las herramientas necesarias para buscar mercados diferentes a las plazas de mercado locales y elimina las brechas tecnolo?gicas existentes entre el campesino productor y los compradores finales.
El fortalecimiento comercial incluye adema?s el acompan?amiento para la generacio?n de ventas y acuerdos, la participacio?n de asociaciones en mercados campesinos itinerantes, la consolidacio?n de acuerdos comerciales formales para cada organizacio?n y finalmente la implementacio?n de estrategias comerciales, para generar valor agregado al producto. El PDT NARIN?O es un proyecto financiado por el Fondo Europeo para la Paz y la Agencia Espan?ola de Cooperacio?n Internacional para el Desarrollo ??– AECID.