AECID

26/11/2020

España aporta 20 millones de euros para atender necesidades humanitarias y crisis migratoria de la población venezolana

El gobierno de España aprobó un nuevo aporte de 17 millones de euros, que se suman a los 3M brindados desde el 2017, para atender la crisis humanitaria de la población venezolana desplazada y el impacto en las comunidades de los países de acogida.

España aporta 20 millones de euros para atender necesidades humanitarias  y crisis migratoria de la población venezolana

 


A través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID, se realizará una contribución cinco millones de euros a la OIM, la misma cantidad al BID y siete millones de euros a ACNUR. Con los cuales se busca proveer de asistencia básica a las personas desplazadas, reforzar las capacidades de las comunidades de acogida y contribuir a la protección de la población más vulnerable.


 


Entre las iniciativas previstas por estos tres organismos internacionales se destacan el fortalecimiento de los sistemas de asilo nacionales, la asistencia legal gratuita, el apoyo a menores no acompañados, la inclusión socioeconómica, medidas sanitarias y de fortalecimiento de los sistemas públicos de salud, el mapeo regional de la situación, la lucha contra la discriminación y las operaciones financieras para proyectos de desarrollo.


 


Desde 2017 la Cooperación Española ha aportado 20 millones de euros en respuesta humanitaria a esta crisis, tanto en Colombia, como en la región. En 2019, el 42% de los fondos humanitarios de la AECID se destinaron a la emergencia venezolana, brindando 3 Millones de euros a ONGs como Cruz Roja Colombiana, Ayuda en Acción y Cáritas, para apoyar acciones en zonas fronterizas de Colombia como Cúcuta y Guajira, impulsando la atención básica a migrantes, servicios de salud, albergues, alimentación e inserción productiva, entre otras. Además se activó el Convenio de emergencia con la Cruz Roja Española por 470 mil euros, para contribuir a la protección de poblaciones en situación de vulnerabilidad, afectadas por los impactos socioeconómicos de la crisis del COVID-19 en Colombia, Ecuador, El Salvador y Honduras.


 


Según los datos de octubre de 2020 de la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela, actualmente hay cerca de 4,6 millones de migrantes, refugiadas y refugiados venezolanos en América Latina y el Caribe. De ellos, la mayor parte se encuentran en Colombia (1.731.017), principal país de acogida, seguido de Perú y Ecuador, constituyendo la segunda crisis de desplazamiento externo más grave en el mundo, llevando al exilio a cerca de 5,5 millones de personas, situación únicamente superada por la crisis de Siria.


 


Por todo ello, la atención a la crisis migratoria venezolana es una prioridad para España, que durante la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los migrantes, refugiadas y refugiados venezolanos en el contexto del COVID 2019, celebrada en mayo de este año, se comprometió a aportar 50 Millones de euros entre 2020 y 2022, en respuesta a esta crisis.