AECID

09/09/2020

Plataforma Virtual de Capacitación de Ecomún
Plataforma Virtual de Capacitación de Ecomún

La cooperativa Economías Sociales del Común  ECOMUN, es el esfuerzo colectivo de ex-guerrilleras y ex-guerrilleros de las FARC- EP junto a las comunidades, para construir Paz con Justicia Social, Reconciliación y Buen Vivir, a través de la puesta en marcha de iniciativas de economía social y solidaria (cooperativas y otras formas asociativas). Vamos más allá de la reincorporación de los y las ex-guerrilleras y contribuimos al fortalecimiento de la economía solidaria en Colombia.


Como parte de este proyecto, ECOMUN viene trabajando con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID y la Delegación de la Unión Europea, en la puesta en marcha de una plataforma de formación - AULA VIRTUAL, que será publicada en la página web www.ecomun.com.co


 


La nueva aula virtual dispondrá cursos de formación en temas de Economía Social y solidaria, gestión económica de cooperativas, cadenas productivas agroindustriales (procesamiento de cárnicos, pescados y mariscos, procesamiento de frutas y verduras, elaboración de alimento concentrado para animales) y competencias transversales pertinentes al trabajo. Los cursos, dirigidos a excombatientes de las FARC en proceso de reincorporación, podrán desarrollarse de manera autodidacta y también con la asistencia de tutores docentes que nos acompañarán en el proceso formativo, mediados por la plataforma, los contenidos educativos y las herramientas colaborativas que esta dispone (cursos, evaluaciones, foros, píldoras informativas, descargas de documentos, videos, etc.).


 


Paralelo a estos desarrollos, el equipo de promotores en territorio hizo una encuesta de conectividad en los espacios territoriales, que nos ha permitido determinar cuáles son los ETCR y NAR en los que es viable poner en marcha la estrategia de formación virtual inmediatamente, por cuanto tienen acceso a conectividad suficiente. También se han identificado aquellos espacios donde la conectividad es débil o nula, para los cuales se está buscando apoyo para la mejora de la conectividad y/o la implementación de estrategias que permitan acceder a los contenidos e interactuar con ellos de manera off-line.


 


Se espera poner en marcha los procesos formativos en las próximas semanas, empezando en aquellos sitios donde existe conectividad. Se espera llegar a cerca de 200 excombatientes por cohorte, empezando por los representantes legales y miembros de consejos de administración y juntas de vigilancia de las cooperativas y formas asociativas asociadas a ECOMUN.


 


Vale añadir que, aunque estas herramientas se han construido ante la emergencia del Coronavirus, estos recursos serán implementados de manera permanente y estarán al servicio de ECOMUN y sus socios ahora y en el futuro.