AECID

27/12/2019

Escuelas Taller de Colombia aportan a la salvaguardia de los oficios tradicionales para la construcción de paz: Buena Práctica de la cultura inmaterial de la UNESCO
Escuelas Taller de Colombia aportan a la salvaguardia de los oficios tradicionales para la construcción de paz: Buena Práctica de la cultura inmaterial de la UNESCO

Por primera vez, Unesco escogió una sede en Latinoamérica para la reunión del Comité de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El encuentro tuvo lugar en Bogotá, donde más de 80 países se dieron cita del 9 al 14 de diciembre.



También por primera vez, Colombia ingresó al Registro de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Unesco, con la Estrategia de salvaguardia de oficios tradicionales, para la construcción de paz, la cual vincula programas e iniciativas del Ministerio de Cultura para incidir en la transformación de las condiciones de vida de los maestros y aprendices, y en la preservación de las técnicas artesanales.


El órgano evaluador manifestó en su concepto: "elogiar al Estado Parte por su primera selección y por presentar un expediente ejemplar que muestra un programa de salvaguardia profundamente arraigado en el desarrollo de la comunidad y la inclusión social, que contribuye a la sostenibilidad de las comunidades y sirve de modelo para la construcción de la paz en otros países".


La Estrategia vincula tres programas del Ministerio de Cultura que se llevan a cabo en todo el territorio nacional 1. Escuelas Taller de Colombia para la formación en oficios tradicionales 2. Marco Nacional de Cualificaciones para la valoración de los maestros, sus saberes y experiencia 3. Política para el fortalecimiento de los oficios del sector cultural.



La Ministra de Cultura de Colombia, Carmen Vásquez Camacho, hizo en su discurso un reconocimiento a la contribución de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID, al promover en Colombia el modelo de formación de las escuelas taller destacando su impacto positivo en los territorios.


AECID apoyó las Escuelas Taller de Cartagena de Indias, Popayán, Mompox, Bogotá, Tumaco y Quibdó. En la actualidad existen 11 escuelas taller que conforman el programa nacional "Escuelas Taller de Colombia, Herramientas de Paz", dependiente del Ministerio de Cultura de Colombia.


AECID también aportó la "Caja de Herramientas, Cultura de Paz", un instrumento innovador para el desarrollo humano en las Escuelas Taller. Actualmente se contribuye al funcionamiento de la unidad de gestión y coordinación del programa nacional.


Finalmente, la Subdirectora General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte del gobierno de España, Elisa Cabo de la Vega, manifestó en sesión plenaria su agrado y satisfacción por el reconocimiento a la iniciativa de AECID, adoptada por el gobierno de Colombia que puede extenderse, con sus componentes de innovación, en otros países.