AECID

28/11/2019

Lideresas indígenas hablaron sobre violencias y situación de mujeres en poblaciones del Chocó
Lideresas indígenas hablaron sobre violencias y situación de mujeres en poblaciones del Chocó

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas, el Programa de Mujeres de la Mesa Indígena del Chocó y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID, organizaron el conversatorio Situación de las mujeres indígenas en el Chocó, retos y perspectivas: Presentación del estudio de caracterización de violencias hacia las mujeres indígenas en Chocó.


Este conversatorio fue liderado por Lucy Chamorro, María Aleyda Papelito, Laura Chocho y Alba Quinta: lideresas del Programa de Mujeres de la Mesa Indígena del Chocó, quienes expusieron las perspectivas de la actualidad de sus pueblos y las mayores problemáticas de violencia basada en género que se identificaron en las diferentes comunidades indígenas consultadas en el Chocó.



Como contexto al origen del Programa de Mujeres de la Mesa, que inició en el año 2014, Lucy comentó que "queríamos buscar solución a las mismas necesidades de familia, pero con rostro de mujer". Ese objetivo que trazaron les ha llevado a la necesidad de realizar una lectura actual en perspectivas de género en sus poblaciones.


Para ello, realizaron entrevistas, talleres y sondeos en cinco municipios de Chocó con presencia de poblaciones indígenas: Quibdó (diversas poblaciones), Bagadó (Embera Katío), Litoral de San Juan (Wounnan), Lloró (Embera Dóbida) y Carmen de Atrato (Embera Chamí).


De acuerdo a los resultados que dieron a conocer las lideresas, se hallaron 14 tipos de violencia basadas en género: discriminación por fuera del territorio, violencia psicológica, violencia física, violencias en el marco del conflicto armado, violencia política y social, violencia virtual y en las TICs, violencia económica y patrimonial, violencia institucional, violencia verbal, violencia ginecobstétrica, violencia estructural, revictimización e inoperancia de la justicia propia, violencia sexual y no acceso a la educación; resaltando estas tres últimas como las de mayor intensidad y gravedad.


A su vez, Alba Quinta recalcó que estas violencias no logran ser identificadas generalmente como lo que son, sino como particularidades de la mujer, es decir, como actitudes que las mujeres están obligadas a soportar.


Cabe recalcar que, según lo expuesto por el Programa de Mujeres de la Mesa Indígena del Chocó, se encontraron diferencias de convivencia en las poblaciones consultadas, a pesar de ser todas del mismo departamento.



No obstante, tras el hallazgo las lideresas indígenas dicen que desde el inicio de su trabajo con sus pueblos han notado avances que no pueden desconocerse.


Con las iniciativas que han llevado a la participación de mujeres y niñas de las distintas poblaciones indígenas, se han generado nuevos liderazgos femeninos y comprensión de la necesidad de hacer parte en la toma de decisiones comunitarias.


Sumado a esto, en el conversatorio se reconoció que la Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres Chocoanas, que fue presentada el pasado 28 de agosto de 2019 en Quibdó, aporta bases para seguir construyendo cambios y erradicando violencias en sus territorios.