AECID

13/11/2019

Quibdó cuenta con un Plan de Desarrollo Turístico
Quibdó cuenta con un Plan de Desarrollo Turístico

El Concejo Municipal de Quibdó adoptó, según acuerdo 014, el Plan de Desarrollo Turístico de Quibdó 2019 - 2030 "Turismo de calidad que realza la cultura, tradición y ancestralidad", siendo uno de los principales productos generados por el Proyecto de Desarrollo Territorial en el Departamento de Chocó en Condiciones de Paz - PDT Chocó, que viene impulsando la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID desde el año 2017.


El Plan de Desarrollo Turístico de Quibdó responde a las orientaciones propias de las comunidades que quieren una actividad turística incluyente, participativa y a partir de sus tradiciones. Contempla un análisis estratégico del destino donde identifica la infraestructura existente y clasifica las potencialidades naturales y culturales; además incluye un análisis del mercado a partir de los productos encontrados en el proceso de concertación, unidos a las tendencias de oferta y demanda del mercado nacional e internacional, permitiendo visualizar las oportunidades de Quibdó como destino turístico.



Finalmente plantea un plan estratégico con una proyección a 2030, en el cual se analizan los escenarios positivos de la ciudad, se identifica el papel de quienes intervienen en el sector y se diseñan lineamientos estratégicos que evidencian las acciones necesarias para consolidar los productos y servicios turísticos procurando motivar y fidelizar a visitantes. Previamente se llevaron a cabo acciones dirigidas a la segmentación de actores implicados en la actividad turística, y la conformación de la Mesa de Promoción y Desarrollo Turístico del municipio de Quibdó. 


AECID continuará apoyando la implementación del Plan de Desarrollo Turístico de Quibdó, con el firme convencimiento de que el sector turístico constituye un importante motor de progreso económico para las zonas más deprimidas de Colombia en general y del Chocó en particular.