AECID

25/10/2019

Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea lanza nuevas iniciativas
Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea lanza nuevas iniciativas

La Unión Europea (UE) reafirmó su compromiso con el Gobierno colombiano y con la implementación de la paz al anunciar que más de  33.5 millones de euros del Fondo Europeo para la Paz se destinarán a nuevas iniciativas que tienen que ver con desarrollo rural y la reincorporación de excombatientes.


La Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, aseguró que "este anuncio es una apuesta seria, sólida, con recursos, para mostrar nuestro compromiso con el Gobierno de Colombia y avanzar con una mirada optimista y esperanzadora en una paz que genera desarrollo económico".


Estos recursos están destinados a dos nuevos proyectos que tienen entre sus objetivos promover el desarrollo rural integral con enfoque en el crecimiento económico sostenible en los territorios afectados por el conflicto, y apoyar el proceso de reincorporación social y económica de excombatientes de las FARC.


Los  aportes para estas nuevas iniciativas fueron anunciados al término del cuarto Comité Estratégico del Fondo Europeo para la Paz, evento presidido por Jolita Butkeviciene, Directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación de la Comisión Europea, y quien viajó desde Bruselas (Europa) para participar, entre otras actividades, de este encuentro que se realiza una vez al año con el fin de valorar los resultados e impactos alcanzados por los proyectos del Fondo y definir las líneas estratégicas futuras.


En el comité, presidido por la Directora Jolita Butkeviciene, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía Hernández y la Embajadora de la Unión Europea Patricia Llombart también participaron los representantes de los países miembros de la Unión Europea en Colombia y de Chile.


Para Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, estas dos iniciativas consolidan la alianza entre el Gobierno Nacional y la cooperación internacional para la implementación de la paz. "Para el gobierno del Presidente Iván Duque es muy importante contar con este apoyo decidido de los países amigos, particularmente con la Unión Europea y el Fondo Europeo, para desarrollar la política de Paz con Legalidad. Hemos logrado importantes avances este año y vamos a fortalecer las acciones, particularmente con el impulso a los PDET, como gran herramienta de transformación rural en Colombia", puntualizó el Consejero Archila.


Las nuevas iniciativas del Fondo Europeo para la Paz


Para apoyar los procesos de reincorporación social y económica se lanzó el "Apoyo Presupuestario a la Política de Reincorporación social y económica" con un presupuesto total de EUR12,5M (10,5M€ que se destinarán al Gobierno de Colombia y 2M€ en asistencia técnica), el cual será implementado por el Gobierno Nacional, liderado por la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, y coordinado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.


La Política Nacional de Reincorporación Social y Económica busca beneficiar a las trece mil personas en proceso de reincorporación que entregaron las armas a la firma del Acuerdo de Paz. De estos un 30% se encuentra ubicado en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) dispersos en varias regiones del país (alrededor 18 departamentos) y el resto están distribuidos por todo el país. La acción se dirigirá a iniciativas para la reincorporación económica, la formación para el trabajo, la atención a personas discapacitadas, niñez y cuidado para facilitar el empoderamiento de la mujer, reincorporación comunitaria y territorial, así como el refuerzo de las instituciones del Sistema Nacional de Reincorporación.


En la implementación de la Política Nacional de Reincorporación intervienen 17 entidades nacionales, entre otras el Ministerio de Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ministerio de Vivienda, partes integrantes del Sistema Nacional de Reincorporación.


También se lanzó el proyecto "Rutas PDET" que busca promover la estabilización territorial y el crecimiento económico inclusivo y sostenible en las regiones PDET de 19 municipios de los departamentos de Caquetá, Nariño y Putumayo.


Este proyecto apoyará la implementación de la hoja de ruta única PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) del Gobierno Nacional, con el fin de fortalecer la infraestructura vial, la competitividad de los pequeños y medianos productores y traer desarrollos innovadores a los productores vinculados a la cadena láctea en Caquetá y la cadena del cacao en Putumayo y Tumaco.


El costo de su implementación es de 21 millones de Euros que suman las contribuciones del Fondo Europeo para la Paz (EUR 18M) y del Gobierno de Colombia (EUR3M). Esta iniciativa se implementará en los territorios con el liderazgo de la ART, (Agencia de Renovación del Territorio). Se espera que esta iniciativa beneficie directamente a 1200 productores de cacao en Nariño y Putumayo, y 2000 productores lácteos en Caquetá.


El Fondo Europeo para la Paz


El Fondo Europeo para la Paz se creó en respuesta a la petición del Gobierno colombiano de acompañar la implementación del Acuerdo de Paz; cuenta con 119 Millones de Euros, que suman las contribuciones de la Unión Europea, de 21 de sus Estados miembros, y Chile y ha impactado en la vida de miles de colombianos que viven en los 76 municipios localizados en 16 departamentos donde el Fondo está presente.


Con los dos proyectos que hoy fueron lanzados ya son 30 los proyectos en los que se trabaja estimulando la actividad económica y la productividad, fortaleciendo la presencia legitimadora del Estado, reconstruyendo el tejido social y apoyando la reconciliación y la reincorporación social y económica de excombatientes.