AECID

25/10/2019

En Tumaco se realizó formación para Fortalecer Organizaciones de Coco y Cacao
En Tumaco se realizó formación para Fortalecer Organizaciones de Coco y Cacao

En el marco de los procesos adelantados desde las líneas de Coco y Cacao del Proyecto de Desarrollo Territorial en el Departamento de Nariño en Condiciones de Paz - PDT Nariño y en articulación con la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Nariño, desde el mes de junio del año se desarrolló un proceso formativo con organizaciones y productores de cacao y coco, bajo la asistencia técnica de la Unión Temporal Proinova.


Este proceso formativo que culminó la semana pasada, surge a partir de un diagnóstico donde se identificó las necesidades y potencialidades a cualificar en las organizaciones y productores y que, tenía como objetivo principal, mejorar su calidad de vida a través del fortalecimiento de sus esquemas organizacionales y empresariales, con miras a lograr una mejora planeación orientada a la innovación, la autosostenibilidad y la escalabilidad.


Las capacitaciones se adecuaron a perfiles de los y las participantes y pretenden generar que las organizaciones y personas productoras obtengan las herramientas necesarias para crecer, a través de la búsqueda de nuevos mercados y que, a su vez, puedan generar alianzas y articulación entre organizaciones aunando esfuerzos y trabajando articuladamente para el desarrollo como sector y cadenas productivas.


 



El proceso formativo benefició a FEDECOCO y a 10 organizaciones de cacao y se logró capacitar a más de 70 personas entre los 18 y 65 años de edad, donde el 52,1% fueron mujeres y el 47,9% fueron hombres. El proceso de formación se abordó en 11 módulos instructivos, divididos en dos partes: Un lote de fortalecimiento organizativo, y un lote de fortalecimiento empresarial.


Se espera que, a partir de los conocimientos adquiridos, quienes participaron transfieran y repliquen lo aprendido con sus comunidades, en un ejercicio de corresponsabilidad para que ambos sectores productivos se consoliden como alternativas de desarrollo y de paz para la población del Pacífico Nariñense.


Esta actividad es financiada con recursos del Fondo para la Paz de Colombia de la Unión Europea y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID a través del PDT Nariño.


Para ver fotografías del evento, clic aquí.