AECID

25/10/2019

Culminó Diplomado de Fortalecimiento de Recaudo de Impuestos Territoriales en Tumaco
Culminó Diplomado de Fortalecimiento de Recaudo de Impuestos Territoriales en Tumaco

En el marco de los procesos adelantados desde la línea de Gobernabilidad del Proyecto de Desarrollo Territorial en el Departamento de Nariño en Condiciones de Paz - PDT Nariño y en articulación con la Alcaldía de Tumaco a través de la Secretaria de Hacienda, durante este año se han adelantado acciones que permitan fortalecer las capacidades de actores e instituciones locales en el diseño de estrategias para mejorar el recaudo de impuestos en el territorio.


A partir de lo anterior, durante los meses de julio y agosto en Tumaco se llevó a cabo el primer diplomado "Fortalecimiento del Recaudo de Impuestos: Construcción Colectiva de estrategias territoriales en Tumaco", dirigido a profesionales de la Secretaría de Hacienda de Tumaco, Contribuyentes, Contadores Públicos y personas interesadas en hacer parte de la formación.


La formación fue liderada por la Escuela de Administración Pública - ESAP, a través de 5 módulos de trabajo, donde participantes del proceso formativo abordaron temáticas de aspectos conceptuales y normativos, orientaciones generales del recaudo, instrumentos de planeación, verificación y reportes de información tributaria, territorialidad y construcción colectiva de estrategias de recaudo.


 



Este proceso formativo contó con la participación activa de más de 40 profesionales y también se desarrollará en los municipios de Pasto e Ipiales. Como resultado de las formaciones, se diseñarán e implementarán estrategias de recaudo para cada institución territorial y se replicará la información a otros municipios en corresponsabilidad con la articulación generada para la realización del diplomado.


El pasado 11 de octubre se realizó en Tumaco la ceremonia de graduación del diplomado y para Érica Natalia Cuero, funcionaria de la Alcaldía de Tumaco, la experiencia fue satisfactoria, ya que ella a través del proceso formativo profundizó sus conocimientos de los distintos tipos de impuestos, "con el diplomado pude despejar dudas sobre conocimientos de industria y comercio, y a raíz de este diplomado he tenido la posibilidad de cualificar mis conocimientos en esta línea".


Esta actividad es financiada con recursos del Fondo para la Paz de Colombia de la Unión Europea y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID a través del PDT Nariño.


Para ver fotografías del evento, clic aquí.