AECID

21/10/2019

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha visitado Colombia
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha visitado Colombia

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha realizado una visita de trabajo a Colombia los días 18 y 19.



El Ministro ha viajado a Bogotá. Allí ha sido recibido por el Presidente de la República, Iván Duque, por la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez (reunión en la que también participó el Ministro español de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao), y se ha reunido con el Canciller, Carlos Holmes Trujillo. Los encuentros con el gobierno colombiano han permitido constatar el buen estado de las relaciones en el marco de la asociación estratégica bilateral. 



El Ministro se ha reunido igualmente con los representantes de las tres instituciones que componen el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición establecido por los Acuerdos de Paz, a quienes les ha reiterado el compromiso de España con continuar apoyando los esfuerzos de construcción de paz del Gobierno y de la sociedad colombianos. La agenda del Ministro en Bogotá se ha completado con sendos encuentros con personalidades colombianas destacadas y con representantes de las numerosas empresas españolas presentes en el país.



El viaje del Ministro a Colombia ha concluido con una visita a la ciudad fronteriza de Cúcuta, punto de llegada del importante éxodo de ciudadanos venezolanos provocado por la crisis que atraviesa dicho país. El Ministro en compañía de la Directora de AECID, Aina Calvo, ha visitado proyectos financiados por la cooperación española y ha participado en una rueda de prensa conjunta con su homólogo. En la misma, el Ministro ha resaltado la magnitud de esta migración y ha adelantado la intención del gobierno de España de anunciar, en la Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la Crisis de los Refugiados y Emigrantes venezolanos que se celebrará los próximos 28 y 29, el refuerzo significativo de los recursos que viene dedicando a la respuesta a la crisis humanitaria en Venezuela y a apoyar a los países de la región receptores de refugiados y migrantes venezolanos.