AECID

09/09/2019

DIRENA: Guía del Docente. "Emprender en mi Escuela - EME"
DIRENA: Guía del Docente.

La presente guía pretende dar orientaciones dirigidas a la comunidad educativa del Departamento de Nariño, basadas en la normatividad que regula la educación en Colombia, en lo relacionado con el tema de emprendimiento.


La LEY 1014 de enero 26 de 2006 por la cual se crea la ley del fomento a la cultura del emprendimiento, a través de los artículos 1, 2, 3, 4 y 12 se establece claramente las definiciones, objeto de la ley, principios generales, obligaciones del Estado, objetivos específicos de la formación para el emprendimiento. Cabe destacar que en el artículo 13 de esta ley establece:


"En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatorio en los niveles de la educación preescolar, educación básica, educación básica primaria, educación básica secundaria, y la educación media, cumplir con:


1. Definición de un área específica de formación para el emprendimiento y la generación de empresas, la cual debe incorporarse al currículo y desarrollarse a través de todo el plan de estudios.


2. Transmitir en todos los niveles escolares conocimiento, formar actitud favorable al emprendimiento, la innovación y la creatividad y desarrollar competencias para generar empresas.


3. Diseñar y divulgar módulos específicos sobre temas empresariales denominados "Cátedra Empresarial" que constituyan un soporte fundamental de los programas educativos de la enseñanza preescolar, educación básica, educación básica primaria, educación básica secundaria, y la educación media, con el fin de capacitar al estudiante en el desarrollo de capacidades emprendedoras para generar empresas con una visión clara de su entorno que le permita asumir retos y responsabilidades.


4. Promover actividades como ferias empresariales, foros, seminarios, macroruedas de negocios, concursos y demás actividades orientadas a la promoción de la cultura para el emprendimiento de acuerdo a los parámetros establecidos en esta ley y con el apoyo de las Asociaciones de Padres de Familia"


El Ministerio de Educación Nacional emitió en el año 2011 la Guía 39, a través de la cual "presenta algunas orientaciones dirigidas a docentes y directivos docentes de los establecimientos de educación preescolar, básica y media para que puedan avanzar en el proceso de conceptualización de la cultura del emprendimiento a partir de una mirada integral que involucre las actitudes emprendedoras, de manera que puedan encontrar rutas y herramientas para involucrarla en los diferentes ámbitos de la gestión institucional, referenciados en valiosas experiencias que han adelantado algunos establecimientos del país".


El Ministerio de Educación Nacional también ha realizado el pilotaje del programa de Educación económica y financiera para promover en las/los niñas/os, adolescentes y jóvenes el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas, así como el pensamiento crítico y reflexivo necesario para la toma de decisiones responsables e informadas sobre temas económicos y financieros que favorezcan la construcción de sus proyectos de vida con calidad y sostenibilidad. Guía 49 de 2014. MEN Colombia.


Todas estas políticas y en concordancia con la autonomía escolar establecida en la Ley 115 de 1994, promueven que cada establecimiento educativo deberá definir la forma en que articulará la cultura del emprendimiento a su Proyecto Educativo Institucional (PEI), considerando los siguientes principios: Pertinencia, Universalidad, Transversalidad, Eficacia y Sostenibilidad, Progresión y Secuencialidad y Pluralismo e Inclusión.


Para ver la guía, clic aquí.