AECID

06/09/2019

Día de las personas Cooperantes 2019
Día de las personas Cooperantes 2019

Más de 2.800 españoles y españolas trabajan fuera de nuestras fronteras para construir un mundo más justo

El perfil más habitual: mujer mayor de 35 años

2.677 personas se encuentran destacados ahora mismo en el exterior, y otras 131 son integrantes del equipo START que se desplazó el pasado mes de marzo a Mozambique para atender a las personas afectadas por el ciclón Idai

Madrid, 6 de septiembre de 2019. Como cada 8 de septiembre, con motivo del Día del Cooperante, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desea expresar su reconocimiento y respeto a la inestimable labor que realizan las personas cooperantes que dedican su tiempo y sus capacidades a la consecución de un mundo más justo para todos. Por ello, se suma mediante encuentros y diálogos con el sector, tanto en sede como en los países en los que cooperamos, a los actos con motivo del Día del Cooperante. Se trata de una conmemoración de carácter anual establecida en 2006, coincidiendo con el aniversario de la firma de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas.


En concreto, son 2.808 los españoles que se han dedicado profesionalmente a la cooperación internacional para el desarrollo y a la acción humanitaria en este año 2019, según el estudio realizado por la AECID, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de su Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe.


Cabe destacar que, de ese total de 2.808 personas, 2.677 se encuentran destacadas ahora mismo en el exterior, y las restantes 131 personas son integrantes del equipo START que se desplazó el pasado mes de marzo a Mozambique para atender a las personas afectadas por el ciclón Idai.


El informe elaborado por la Cooperación Española recoge los datos de las personas registradas en las Embajadas y Consulados españoles en aquellos países susceptibles de recibir ayuda oficial al desarrollo (AOD) de acuerdo con los criterios definidos por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD). Se trata de profesionales que trabajan en sectores de cooperación que abarcan desde el desarrollo económico inclusivo y la gobernabilidad democrática hasta la acción humanitaria, pasando por el trabajo en servicios básicos como salud, educación y acceso al agua y el saneamiento, o la labor en sectores como el desarrollo rural y la seguridad alimentaria, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático o el apoyo al sector cultural desde un enfoque de desarrollo.


Perfil más habitual


Según el estudio, realizado con la colaboración de las Embajadas y las Unidades de la Cooperación Española en el Exterior, se observa que las mujeres que trabajan en cooperación para el desarrollo en el exterior constituyen el 56% del total, y que el 83% de los profesionales españoles son mayores de 35 años. El informe también sitúa por Comunidades Autónomas la procedencia de los cooperantes en el exterior. El colectivo más numeroso corresponde a la Comunidad de Madrid (21% del total), seguido por Castilla y León (14%) y Cataluña (13%).


En cuanto a las zonas geográficas de trabajo, la mayoría de las personas que trabajan como cooperantes (un 42%) se encuentra desplazada en África Subsahariana. El resto se distribuye de la siguiente manera: un 23% está asentado en América del Sur, 16% en América Central y el Caribe, 7% en Asia y Pacífico y 5% en Magreb. Los países que destacan en cuanto a número de cooperantes son Bolivia, en el continente americano, y la República Democrática del Congo, en África.


Un número elevado -el 42%- de los españoles que se dedican a la cooperación para el desarrollo en los países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) constituye personal religioso. El segundo grupo mayoritario (32%) trabaja bajo la coordinación de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), mientras que un 17% trabaja para organismos internacionales dedicados a la cooperación. El 6% del perso­nal español destacado en terreno se encuentra trabajando para la AECID.


Un caso especial


Este año, además, hemos querido destacar en este informe al personal del equipo START que se desplazó el pasado mes de marzo a Mozambique para atender a las personas afectadas por el ciclón Idai. En total fueron 131 las personas que integraron el equipo de respuesta humanitaria español, 64 mujeres y 74 hombres, procedentes de 15 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y Léon, Castilla la Mancha, Cataluña, Ceuta, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja, País Vasco y Murcia.


El reconocimiento público de la labor de los profesio­nales de la cooperación internacional y la difusión de los valores que representa su trabajo en favor del desa­rrollo sostenible y en la lucha por la erradicación de la pobreza son el objetivo central del Día del Cooperante. Por ello, la AECID quiere poner de relieve el carác­ter profundamente solidario de la labor de los más de 2800 españoles que, fuera de nuestras fronteras, han trabajado a lo largo de este 2019 por hacer de este un mundo mejor, y su determina­ción en seguir trabajando para mejorar las condiciones en las que llevan a cabo tan esencial tarea.


Cooperantes hablan