AECID

05/09/2019

DIRENA: Herramientas para asesoramiento en emprendimiento
DIRENA: Herramientas para asesoramiento en emprendimiento

El emprendimiento es la actitud y la aptitud para crear algo, pero, sobre todo, para hacer realidad sueños y proyectos con un nuevo valor, que generen múltiples beneficios, tanto individuales como colectivos, siendo la sociedad la principal favorecida. El camino para hacer realidad este propósito está demarcado por retos que implican impulsar cambios en la forma de pensar, de analizar el contexto y de vencer resistencias individuales e institucionales.


Por ello, se hace necesario que exista una estructura interinstitucional cuya finalidad sea brindar acompañamiento y orientación, para que el proceso de emprender se lleve a cabo con las mayores garantías posibles de éxito. Con este fin, el Estado colombiano ha diseñado estrategias que buscan incentivar la cultura emprendedora, dentro de las cuales, tiene un papel fundamental la consolidación de rutas regionales de emprendimiento, donde se concretan la articulación interinstitucional en pro de ofrecer asesoría, acompañamiento y orientación de calidad, efectiva y permanente en todas las etapas del proceso emprendedor.


Con este propósito, se configuró en el año 2012 la Red Regional de Emprendimiento de Nariño (RREN), esfuerzo de articulación que, en la actualidad está conformada por 27 diferentes instituciones del territorio. Con el objetivo de fortalecer el desempeño en los servicios de apoyo a los emprendedores y emprendedoras de la región, una herramienta obtenida en el marco del proyecto Ruta de Emprendimiento de Nariño - Ruta E, desarrollado entre 2015 y 2018, con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Programa de Desarrollo con Identidad Regional entre España y Nariño (DIRENA), y con el apoyo técnico del Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI - España).


El programa DIRENA ha promovido la transferencia de buenas prácticas españolas a Nariño, orientadas al fortalecimiento de capacidades en tres ejes estratégicos para el desarrollo económico sostenible de la región: gobernanza para el desarrollo territorial, emprendimiento y desarrollo empresarial, y ciencia, tecnología e innovación, a través de una plataforma de coordinación interinstitucional, conformada por actores públicos, privados, académicos y de sociedad civil del territorio. En el caso particular del proyecto Ruta E, se logró el mejorar el ecosistema del emprendimiento en el departamento de Nariño, a través de la utilización de una metodología única para la coordinación de los actores locales, con el fin de adquirir impacto en la puesta en marcha de las iniciativas empresariales. Dicha metodología incluye dos herramientas fundamentales: esta Guía de Herramientas para el asesor de emprendimiento y una plataforma web www.narinoemprende.com.co para la gestión integral del apoyo a personas emprendedoras y proyectos empresariales.


Así, la Guía Herramientas para el asesor de emprendimiento, después de un primer contexto de normativa y política pública sobre emprendimiento en Colombia, desarrolla un amplio capítulo denominado: Cadena de valor de acompañamiento al emprendedor/a, lo que supone una guía básica de asesoramiento con actividades, procedimientos, modelos y documentación relevante para las cinco etapas fundamentales del proceso emprendedor (decisión de emprender, gestación de la idea, desarrollo del proyecto, creación de la empresa y consolidación empresarial), y acabar facilitando, en el último apartado, un listado de instituciones y datos de contacto de las entidades que conforman la RREN. Su diseño ha tenido en cuenta las condiciones propias del entorno regional.


Esperamos que sea de utilidad no solo para las personas que han participado en el proyecto y que conforman la RREN, sino para todas aquellas que quieran explorar otras alternativas de apoyo para la actividad emprendedora en su región o en su vida.


Para ver la guía de herramientas, clic aquí.