AECID

04/09/2019

La Escuela de Mujeres "Afro para Afro" hizo su reapertura en Tumaco
La Escuela de Mujeres

Lideresas de Nariño conocieron la oferta formativa que la Mesa Distrital de Mujeres de Tumaco ofrece a través de la Escuela de Mujeres "Afro para Afro".

En el marco de las iniciativas dinamizadas desde la Mesa Distrital de Mujeres de Tumaco y con el acompañamiento del Proyecto de Desarrollo Territorial PDT Nariño, financiado con recursos del Fondo Europeo para la Paz de Colombia de la Unión Europea y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Colombia, se dio reapertura a la Escuela de Mujeres de Tumaco Afro para Afro, como una apuesta a la construcción de paz territorial y cuyo objetivo es transformar mujeres capaces de generar un impacto social sostenible para el bienestar de las comunidades a partir de espacios académicos y de formación.



Los procesos y contenidos de la escuela están orientados a compartir el saber ancestral y tradicional y a incentivar la participación de las mujeres en términos de autonomía y reivindicación del ser que permitan la transformación de los roles tradicionales, enmarcando el proceso en contexto con la construcción de paz y reconstrucción de tejido social, de manera que se apropien los contenidos formativos como un proyecto de vida,  desde el etnodesarrollo y contribuyendo a la eliminación de barreras, desigualdades, pobreza y violencia basada en género.



Este evento contó con la presencia de 220 mujeres de la zona urbana y rural del departamento nariñense y varias lideresas de Tumaco y Cauca, entre ellas, Marilyn Machado y Francia Márquez: lideresas afrocolombianas quienes se han destacado por su lucha por la protección del medio ambiente y por el buen vivir de las comunidades afro. Las asistentes tuvieron la posibilidad de conocer sus visiones en el seminario "Mujer Afro, Comunidad y Medio Ambiente". "Quiero que sigan comprometidas trabajando en solidaridad y hermandad, construyendo, reconstruyendo nuestro tejido social, cultural y territorial y estamos aquí porque el pueblo no se rinde carajo", manifestó Márquez como mensaje de aliento y motivación a todas las asistentes.

La Escuela de Mujeres de Tumaco Afro para Afro, es una "oportunidad de sanación de todas las victimizaciones de las mujeres en diferentes espacios y situaciones que se han presentado en el municipio. Estos procesos nos hacen sentir vivas, que somos esas mujeres sobrevivientes a la vida y al amor", expresa Dora Landázuri, lideresa social e integrante del equipo coordinador de la Mesa Distrital de Mujeres de Tumaco.



La Mesa Distrital de Mujeres de Tumaco, desde el 2010 se ha consolidado como un espacio donde las mujeres del territorio trabajan y gestionan iniciativas para la incidencia en políticas públicas de equidad de género, formación política, desarrollo humano y emprendimiento por y para las mujeres y niñas.


Extendemos una cordial invitación a mujeres de la zona urbana y rural de Tumaco a partir de los 14 años de edad, a que participen de las jornadas formativas que se desarrollan en este espacio de formación.


 



 


Para conocer toda la información de los talleres, seminarios y diplomados de la Escuela de Mujeres Afro para Afro, haga clic aquí.


Para ver más fotografías del evento, haga clic aquí.