AECID

20/08/2019

Memorias del III Encuentro sobre Políticas Integrales contra las Violencias de Género
Memorias del III Encuentro sobre Políticas Integrales contra las Violencias de Género

El derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y discriminación ha ido consagrado y establecido como un desafío prioritario a nivel internacional. La promulgación de instrumentos internacionales de derechos humanos que protegen el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia refleja un consenso y reconocimiento por parte de los estados sobre el trato discriminatorio tradicionalmente recibido por las mujeres en sus sociedades.


Así, en el ámbito de las Naciones Unidas, en el año de 1979, se adopta la Convención sobre Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y, dentro del Sistema Interamericano, en el año de 1994, se establece la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará).


Sin embargo, a pesar de la existencia de un marco jurídico internacional tendiente a proteger los derechos humanos de las mujeres, la violencia basada en género persiste como una violación generalizada de los derechos humanos y es uno de los obstáculos principales para lograr la igualdad de género.


Con base a algunos de los más recientes datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en los últimos 5 años (año 2013 - Septiembre 2018) se registraron 6.010 homicidios de mujeres. En estos crímenes, en el 87% de los casos, las víctimas son mujeres mayores de 18 años y un repudiable 13% da cuenta de la muerte de niñas y adolescentes. Entre enero y septiembre de este año (2018) se han registrado 722 homicidios. Esto indica que cada mes 80 mujeres perdieron la vida en hechos violentos. Estos homicidios se podrán considerar feminicidios una vez haya una sentencia judicial en ese sentido. En el mismo periodo se registraron 240.818 casos de violencia contra las mujeres en el ámbito de pareja y 31.299 casos de violencia sexual contra mujeres y niñas, siendo además las niñas y las adolescentes de 5 a 17 años las principales afectadas.


La prevención y atención de todas las formas de violencia contra las mujeres se encuentra incluida en las agendas del gobierno colombiano, tanto a nivel central como a nivel descentralizado. En 2012 se aprobó el Plan Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias.


No obstante, para lograr la integración de mecanismos y lograr así una política integral, se hacen necesarios espacios como estos encuentros, que promuevan la adopción de acuerdos y compromisos a adquirir por todas las instituciones y organizaciones participantes.


El Marco de Asociación Colombia-España, aprobado en 2015 para el periodo 2016-2019, incluye como Orientación Estratégica 5: Promover los Derechos de las Mujeres y la Igualdad de Género. Dentro de esta orientación aspira, en su resultado de desarrollo n° 10, a favorecer la consolidación de una política pública integral de atención a las mujeres víctimas de violencia. De igual forma, en el recién aprobado II Plan de Acción Sectorial de Género de la Cooperación Española en Colombia se establece el compromiso de realizar actividades continuadas como esta.


De este modo se incluye en el plan conjunto entre el Centro de Formación de Cartagena de Indias y la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Bogotá, la realización durante los días 28, 29 y 30 de Noviembre de 2016 del I Encuentro sobre Políticas Integrales contra las Violencias de Género.


Este evento supuso un hito al conseguir que todas las partes implicadas en la atención a las víctimas de violencia basada en género, puedan reflexionar juntas, buscar puntos de encuentro y reforzar el trabajo que cada una puede aportar en esta política integral, llegando a resultados como la reactivación del Comité de Seguimiento de la Ley 1257.


Durante la organización del mismo colaboraron ONU Mujeres y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (CPEM).


En este I Encuentro se debatió la necesidad de realizar ediciones anuales del mismo, en las que se pueda profundizar en temas concretos que dificultan la puesta en marcha del Plan Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias, así como de la Ley 1257 y del resto de políticas nacionales.


De este modo, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2017 se llevó a cabo el II Encuentro sobre Políticas Integrales contra las Violencias de Género. Inició con un panel de seguimiento a los compromisos establecidos en el I Encuentro para posteriormente debatir sobre la lucha contra todas las formas de violencia contra la mujer en el marco del postconflicto colombiano.


Asimismo, uno de los compromisos que se estableció es hacer realidad un III Encuentro. De este modo, a través del III Encuentro sobre Políticas Integrales contra las Violencias de Género se buscó, por un lado, continuar con el seguimiento a los compromisos y acuerdos establecido en noviembre de 2016 y diciembre de 2017 y, por otro lado, realizar un énfasis temático en dos problemáticas que hoy en día son difícilmente abordados en Colombia para lograr una política integral: el trabajo con distintos grupos étnicos y la violencia basada en género fuera del ámbito de la pareja.


Al cumplirse 10 años de la aprobación de la Ley 1257, se realizó una evaluación y discusión de los avances y desafíos tras una década de políticas públicas y medidas ligadas a la Ley.


Para ver el documento completo que rememora este tercer encuentro, diríjase aquí.