AECID

03/04/2019

Convocatoria: Detección e intervención de brechas en desarrollo competitivo, sostenible e inclusivo de turismo

El Programa España y sus Regiones Intercambian Conocimiento con Antioquia - ERICA, es una plataforma de cooperación internacional para la transferencia de conocimiento entre instituciones españolas y antioqueñas, con el objetivo de que estas últimas se fortalezcan en sus políticas, servicios y capacidades de intervención para generar impacto positivo en el desarrollo sostenible, equitativo e incluyente del departamento de Antioquia (Colombia).


OBJETIVO DE LA TRANSFERENCIA Y APOYO TÉCNICO


Fortalecer las capacidades institucionales de los gestores de destino turístico, públicos y privados, de los lugares previamente mencionados, en temas de detección de retos en competitividad turística, sostenibilidad e inclusión, diseño de marco de actuación y metodologías de intervención. Para ello, se realizará un proyecto piloto de transferencia de buenas prácticas españolas que permita el logro de los siguientes resultados:


1. Agentes turísticos del territorio detectan brechas en sostenibilidad e inclusión.


2. Agentes turísticos diseñan acciones e indicadores de evaluación a la luz de la transferencia de conocimiento recibida. Así mismo cuentan con capacidades instaladas en cómo medir dichos indicadores.


3. Agentes definen un marco de actuación para intervenir sobre una de las brechas identificadas, en consenso entre agentes públicos y privados, así como la medición de indicadores sobre su eficiencia.


4. Agentes conocen cómo se encuentra su territorio en materia de competitividad, sostenibilidad e inclusión en comparación con la ciudad de Medellín.


Este Proyecto beneficiaría directamente a empresarios locales del sector turismo ubicados en el área de influencia del proyecto piloto, Alcaldía de Medellín en la subsecretaría de desarrollo rural y turismo, Área Metropolitana, Universidad de Antioquia y Universidad EAFIT.


PERFIL DE ENTIDAD ESPAÑOLA


Instituciones españolas públicas, privadas o mixtas, con:



  • Experiencia y resultados positivos y demostrables en evaluación de:

  • Con experiencia en utilización de metodologías que sigan estándares internacionales para dichas evaluaciones.

  • Con experiencia en procesos de formación técnica y especializada a empresarios y agentes turísticos, asesoría e investigación en indicadores y gestión del sector utilizando dinámicas participativas que fomenten el aprendizaje haciendo (learning by doing).

  • Que esté integrada y/o se relacione con redes de la industria a nivel nacional y mundial.

  • Con experiencia en proyectos estratégicos en pro del desarrollo del sector turístico, especialmente en ámbitos rurales y/o ámbitos en los que el turismo es incipiente.

  • Con experiencia en cooperación al desarrollo o en proyectos en entornos culturales diferentes (preferiblemente semejantes a Antioquia) que requieran de estrategias efectivas y a la medida para la apropiación del conocimiento.


Toda la información para la preseentación de la convocatoria la encontrará en el siguiente enlace