AECID

27/03/2019

Convocatoria: Revisión externa del marco de asociación país hispano colombiano 2015-2019

La Cooperación Española puso en marcha en 2009 un nuevo proceso de planificación a través de los Marcos de Asociación País (MAP). El MAP es el instrumento de planificación estratégica con los países socios para avanzar en la aplicación de los principios de eficacia y calidad y llevar a la práctica la misión de la Cooperación Española: contribuir al desarrollo humano, la disminución de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos.

La revisión final del MAP 2015-2019, prevista en el propio MAP, constituye un momento relevante en el ciclo de ejecución del mismo, ya que permitirá a los diferentes actores implicados analizar de manera conjunta tanto su enfoque como su lógica de trabajo, así como valorar críticamente los logros alcanzados.

Objetivos generales de la revisión: 


1. Valoración de la pertinencia y adecuación del MAP al contexto colombiano y análisis del grado de cumplimiento de las previsiones y de los procesos puestos en marcha para el despliegue efectivo de las mismas.


2. Analizar el grado de contribución de la Cooperación Española a la consecución de los resultados de desarrollo de Colombia previstos en el MAP. Esto incluye análisis de cumplimiento en indicadores y su idoneidad.


3. Valorar si las capacidades y recursos de los diferentes actores de la Cooperación Española y del país socio han sido los adecuados para alcanzar los objetivos planteados en el MAP.


4. Valorar la implementación de la agenda de eficacia y calidad del desarrollo (apropiación democrática, alineamiento y uso de los sistemas locales, armonización entre donantes, coordinación interna de los diferentes actores de la Cooperación Española, gestión orientada a resultados, rendición mutua de cuentas, etc.) y la adecuación de los distintos instrumentos y procedimientos utilizados para el logro de esos fines. 


5. Valorar en función de un estudio de actores representativos las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas de la Cooperación Española en comparación con la de otros países donantes con financiación representativa a Colombia.


6. Extraer aprendizajes que permitan ser aplicados al nuevo MAP, y al proceso de programación y seguimiento del programa país.


Se propone que la revisión final sea realizada preferentemente por un grupo independiente local, con capacidad de análisis multidisciplinario. El equipo revisor (mínimo 2 personas) debe garantizar el conocimiento de la Cooperación Española y de la realidad colombiana. Igualmente deberá acreditar formación especializada en evaluación y una experiencia mínima de 5 años en evaluación de proyectos o programas de desarrollo.}


Para presentarse en esta convocatoria las y los interesados deberán presentar sus propuestas en la AECID ????– OTC Colombia en la dirección: Carrera 11A 93-67, tercer piso, Bogotá, y por vía digital al correo otc.colombia@aecid.es (Referencia: Revisión MAP), hasta el miércoles 17 de abril de 2019 a las 15:00 horas.


Encuentre toda la infromación en el siguiente enlance:  Aquí