AECID

25/02/2019

Jóvenes Emprendedores Sociales - JES, el proyecto que impulsa la innovación en Nariño
Jóvenes Emprendedores Sociales - JES, el proyecto que impulsa la innovación en Nariño

Docentes y estudiantes de instituciones educativas de Pasto se capacitan en generación de proyectos sociales.

Jóvenes Emprendedores Sociales ?– JES, es un proyecto educativo que tiene como objetivo principal fomentar la cultura del emprendimiento social en Pasto a través de la creación de ONGs, permitiendo que las y los estudiantes de los territorios menos favorecidos se conviertan en ciudadanos capaces de transformar sus entornos, a través de brindar soluciones a problemáticas sociales.


En este proyecto participan estudiantes de grado décimo de diversas instituciones educativas, que hacen parte del plan piloto del proceso. Durante el año escolar las y los estudiantes crean una ONG donde formulan proyectos de desarrollo, fomentando la solidaridad, su identidad con la región, la apropiación de los procesos y el pensamiento crítico.  El proyecto JES cualifica las acciones relacionadas con el servicio social que actualmente desarrollan los colegios, posibilitando una mayor aproximación a las potencialidades de su contexto.


La agenda formativa cuenta con el asesoramiento de Learning by Helping, y busca que las y los estudiantes y docentes de grado décimo previamente seleccionados, conozcan temáticas como: Teoría de la exploración de la problemática con partner social, teoría de recopilación de la información y creación del Brief, teoría de ideación y emprendimiento social, teoría del prototipo y testeo, teoría de financiamiento y ecosistema social y teoría de pitch y comunicación.


Como resultado al finalizar este proceso, se espera que las competencias básicas, laborales, ciudadanas y empresariales, permitan relacionamientos de los estudiantes con el sector productivo local.  Asimismo, la metodología fomenta el desarrollo de valores, actitudes y habilidades de emprendimiento, como lo son: la creatividad, innovación, comportamiento auto-regulado, pensamiento flexible, visión de futuro, materialización de ideas en proyectos, capacidad de asumir riesgos, identificación de oportunidades y recursos en el entorno y auto-aprendizaje y gestión del conocimiento.


 Es importante mencionar que éste proyecto se desarrolla con el apoyo de AECID Colombia en el marco del programa de Desarrollo con Identidad Regional entre España y Nariño ??– DIRENA y cuenta con la coordinación local de la Secretaría de Educación del Municipio de Pasto.