AECID

21/01/2019

ABC de la protección de predios y territorios étnicos a través del Registro Único de Predios y Territorios Abandonados (Rupta)
ABC de la protección de predios y territorios étnicos a través del Registro Único  de Predios y Territorios Abandonados (Rupta)

En Colombia, el conflicto armado llegó a ser de tal magnitud que millones de personas salieron desplazadas de sus viviendas y dejaron abandonados sus predios en distintos departamentos del país. La violencia generalizada evidenció la necesidad de adoptar un marco normativo que permitiese atender las necesidades de la población víctima de estos sucesos.


En respuesta, el Estado colombiano adelantó políticas públicas en favor de las víctimas, especialmente en materia de asistencia, atención y protección de la población desplazada por la violencia. Se promulgó la Ley 387 de 1997 que estableció, entre otras medidas, la protección de predios a través de su inclusión en el Registro Único de Predios Abandonados, que posteriormente, con la intervención de la Corte Constitucional, se amplió a los territorios de comunidades étnicas e incluyó predios urbanos, dándose a conocer como el Registro Único de Predios y Territorios Abandonados (Rupta).


A partir de la implementación de ese mecanismo de protección de predios y territorios, el Estado ha estructurado diferentes rutas, las cuales, en la actualidad, son administradas por diferentes entidades. Dado que en el transcurso del tiempo estas rutas han tenido variaciones normativas en sus procedimientos, la presente cartilla se propone brindar claridad sobre los requisitos, directrices y trámites vigentes.


En este enlace pueden encontrar el PDF del ABC de la protección de predios y territorios étnicos a través del Registro Único  de Predios y Territorios Abandonados (Rupta).