AECID

05/12/2018

Gobierno y autoridades firman un pacto para luchar contra las violencias de género en Colombia
Gobierno y autoridades firman un pacto para luchar contra las violencias de género en Colombia

La Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, firmó un pacto para promover las políticas integrales contra las violencias de género en Colombia junto con autoridades locales, nacionales y 23 organizaciones sociales que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres en Colombia.

La firma se dio en el marco del III Encuentro sobre Políticas integrales contra las Violencias de género, realizado el 3 y 4 de diciembre de 2018 en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.

Esta actividad fue organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Centro de Formación y de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) en Colombia, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (CPEM) y ONU Mujeres Colombia.

En la firma del acuerdo estuvo la Consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Ana María Tribín la Directora del Centro de Formación en Cartagena, Sofía Mata Modrón y el Coordinador general de la Cooperación Española en Colombia, Carlos Cavanillas y la Delegada para los Derechos de la Mujer y Asuntos de Género de la Defensoría del Pueblo, Diana Rodríguez, 

?"Este es un pacto para celebrar la expedición de la Ley 1257 de 2008, que tiene que ver con  rechazar la violencia contra las mujeres. En el actual gobierno creemos que no es suficiente hablar del rechazo a la violencia, sino que tenemos que garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres, por eso tenemos un gabinete paritario en donde cada uno de los ministerios está trabajando programas para alcanzar esa igualdad de oportunidades para las mujeres?", indicó la Vicepresidenta Ramírez.

El pacto suscrito busca promover el cumplimiento de la Ley 1257 de 2008, que protege a las mujeres que han sido víctimas, brinda garantías frente a las denuncias por acoso sexual y endurece las penas cuando los delitos son cometidos contra una persona por su género.

CASO COLOMBIA

En Colombia, existe una violación sistemática a los derechos de las mujeres. Según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre el año 2013 y septiembre de 2018, se registraron en Colombia 6.010 homicidios de mujeres. De ese total, el 87% fue de mujeres mayores de 18 años y el 13% de niñas y adolescentes. 

Así mismo, entre enero y septiembre del año en curso se registraron 722 homicidios de mujeres, lo que indica que cada mes mueren 80 mujeres en hechos violentos y son ellas quienes han sufrido los mayores atentados a los derechos humanos: desaparición forzada, muerte, desplazamiento y violencia sexual por parte de todos los actores del conflicto armado.

Sin embargo, a pesar de la existencia de un marco jurídico internacional para proteger los derechos humanos de las mujeres y de las personas LGBT, la violencia basada en género persiste como una violación generalizada de los Derechos Humanos y es uno de los obstáculos principales para lograr la igualdad de género.

Pacto para promover las políticas integrales contra las violencias de género en Colombia