AECID

26/10/2018

Herramientas para el Acompañamiento Psicoespiritual y Jurídico a mujeres que han Atravesado Violencias

Las regiones de Valle del Cauca, Chocó, Antioquia y Cauca están siendo testigos de la capacidad de organización de las mujeres indígenas y afro, quienes se unen para brindar apoyo y acompañamiento psicosocial y psicoespiritual a aquellas que han sufrido algún tipo de violencia. El resultado son las rutas de autocuidado que aumentan su protección y les impulsan a realizar acciones en favor de la defensa de sus derechos frente a sus gobiernos y las organizaciones en las que participan.


Como parte de este proceso se realizaron diversas cartillas que buscan ser una semilla para los procesos que cultivan las mujeres en su trabajo organizativo y comunitario. Estas herramientas recogen las estrategias psicoculturales, psicoespirituales y jurídicas, en el acompañamiento a mujeres que atraviesan las consecuencias de las violencias. 


En estos documentos integran experiencias y prácticas propias que vienen desarrollando promotoras, acompañantes y dinamizadoras en sus territorios; proponiendo nuevas acciones que puedan nutrir y sustentar su trabajo, esperando contribuir a que las raíces de las luchas de las mujeres sean cada vez más profundas y fructíferas.


Esta iniciativa se encuentra en el marco de una actuación que la ONGD española Mundubat desarrolla con el apoyo de AECID, y que busca fortalecer las organizaciones de mujeres indígenas y afrodescendientes, contribuyendo a la erradicación de las violencias ejercidas contra ellas. Este trabajo se realiza junto con la asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), la Organización Indígena de Antioquia (OIA), la Ruta Pacífica de Mujeres y la Fundación Akina Zaji Sauda.


En los siguientes archivos hay más información de la iniciativa: 


Cartilla OIA


Cartilla RUTA


Carilla AKINA


Cartilla ACIN