AECID

16/10/2018

La Cooperación Española acoge la exposición ‘Endulzar la Palabra: Memorias indígenas para pervivir’
La Cooperación Española acoge la exposición ‘Endulzar la Palabra: Memorias indígenas para pervivir’

El martes 16 de octubre a las 6:30 p.m. el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias inaugura la exposición "Endulzar la Palabra. Memorias indígenas para pervivir".


La muestra, organizada por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) durante el desarrollo del proyecto, es un ejercicio de representación de los procesos de memoria histórica de ocho pueblos indígenas de Colombia: Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta; Awá de Nariño, Putumayo y Ecuador; Nasa del norte del Cauca; Barí del Catatumbo y Bora, Cocaina, Muinane y Uitoto del Amazonas.


La exposición es un recorrido por distintas experiencias que acercan a la memoria de estos pueblos indígenas. Espacios para escuchar las voces de los pueblos, para caminar por el territorio, en su inmensidad y con todas sus diferencias. Espacios para entender que la memoria también son silencios y para reconocer que los pueblos indígenas no han sido pasivos en medio del conflicto armado, sino que, por el contrario, son actores políticos dentro del mismo.


A lo largo de toda la exhibición se presentan fotografías, dibujos, documentales y testimonios, en su gran mayoría producidos por los pueblos indígenas, así como una serie de preguntas formuladas al espectador en las que cada uno de los pueblos interpela y abre el diálogo con los visitantes.


En el marco de la exposición el miércoles 17 de octubre a las 9:00 a.m. habrá una visita guiada con la participación de líderes indígenas de las comunidades representadas en la muestra fotográfica. A las 4:00 p.m. se realizará un "Panel de reparación histórica" con la participación del historiador Javier Ortiz Cassiani como moderador.


Además, el viernes 19 de octubre a las 5:00 p.m. se proyectará el documental wiwa "Shekuita, el mal trueno", ganador del estímulo para la producción y realización de documentales unitarios de Televisión Étnica. Después del visionado de la película se desarrollará un conversatorio con su director Rafael Mojica Gil.


Da click en la siguiente imagen para ingresar al albúm completo del evento:


La exposición ?Endulzar la Palabra: Memorias indígenas para pervivir?