AECID

11/10/2018

Fortalecimiento de las tradiciones musicales en San Basilio de Palenque

San Basilio de Palenque es una localidad de población afrodescendiente cercana a los Montes de María, y situada a 70 Km de la ciudad de Cartagena de Indias. La declaratoria por UNESCO de las tradiciones culturales de San Basilio de Palenque como Patrimonio de la Humanidad supone un reconocimiento de su riqueza cultural que contrasta con las condiciones de pobreza que afecta a la población.

La riqueza de la tradición musical de San Basilio de Palenque es un hecho reconocido en Colombia como parte fundamental del patrimonio inmaterial. Sin embargo, la construcción de instrumentos en la región se ha desarrollado con fuertes limitaciones y la desaparición de los artesanos que mantenían viva la luthería en el municipio ha agudizado la precariedad de la situación.

En consonancia con la política pública del Ministerio de Cultura y los lineamientos en materia de apoyo a emprendimientos, AECID ha promovido un proyecto que se desarrolla en dos fases. La primera ha tenido como principales resultados la generación de competencias en fabricación de instrumentos musicales, la creación de la marca colectiva "Tambó ri Palenge" y la producción de instrumentos musicales patrimoniales de Palenque.

La segunda etapa es complementaria de la primera y ha tenido como principales resultados la generación de ingresos mediante la comercialización de instrumentos musicales, la consolidación del proyecto productivo “Tambó ri Palenge” y la promoción del turismo cultural articulando oficios tradicionales palenqueros.