AECID

09/10/2018

ACNUR y AECID unen esfuerzos para apoyar a la población venezolana en Colombia. 
ACNUR y AECID unen esfuerzos para apoyar a la población venezolana en Colombia. 

La Agencia de la ONU para los Refugiados - ACNUR - y la Agencia de Cooperación Española - AECID - trabajan de manera conjunta para fortalecer la respuesta a las necesidades de los refugiados y migrantes venezolanos que llegan a Colombia.


(Ipiales, 4 de octubre de 2018).-


El martes 2 de octubre el Embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea, junto con la Representante Adjunta de ACNUR en Colombia, Yukiko Iriyama, visitaron el Puente Internacional de Rumichaca para anunciar la contribución de España a ACNUR, que busca apoyar la respuesta en asistencia humanitaria a la población venezolana que está llegando a Colombia, sobre todo dirigida a niños, niñas, madres solteras, gestantes y lactantes, que son quienes enfrentan una situación de mayor vulnerabilidad. De igual manera, con el apoyo de AECID, ACNUR seguirá fortaleciendo el trabajo articulado para la protección de derechos de la población desplazada interna en Colombia.


El Embajador de España mostró especial interés por la situación en el departamento de Nariño, que concentra el 4.6% de los 935.593 venezolanos y venezolanas en Colombia. Hasta el 21 de agosto de 2018, más de 438.000 venezolanos habían salido por Rumichaca, según cifras de Migración Colombia.


En Ipiales, el Embajador Gómez de Olea participó en la entrega de algunos de los más de 8 mil kits escolares que hacen parte el proyecto de ACNUR y AECID para favorecer el acceso a la educación de los niños y niñas venezolanos, pues uno de los obstáculos que ellos enfrentan es la falta de recursos incluso para comprar útiles escolares.


Yukiko Iriyama expresó su agradecimiento por la confianza y el respaldo de la cooperación española, añadiendo que "este es un mensaje de solidaridad de la comunidad internacional para apoyar el esfuerzo y la respuesta del Gobierno colombiano frente a la llegada de población venezolana y colombianos retornados al país". De igual forma, el Embajador Gómez de Olea aseguró que "ACNUR va a destinar parte de estos fondos para el fortalecimiento de la estructura del Centro Nacional de Atención en Frontera de Rumichaca, de manera que sea un espacio con mayores condiciones de atención con dignidad para la población en tránsito".


Sumado a los desafíos que sigue enfrentando la población desplazada interna en Colombia, el país y sus instituciones enfrentan ahora el reto de proteger los derechos de la población proveniente de Venezuela, que está expuesta a una serie de riesgos derivados de su situación de vulnerabilidad, agravados por los contextos complejos de situaciones de violencia y conflicto armado en las zonas de recepción. AECID y ACNUR esperan que su cooperación conjunta fortalezca la respuesta frente a estos desafíos.


Dar click en la siguiente imagen para ver el albúm completo del evento:


ACNUR/AECID - NARIÑO