AECID

24/09/2018

Proyecto Jóvenes Emprendedores Sociales - JES llega a Pasto.
Proyecto Jóvenes Emprendedores Sociales - JES llega a Pasto.

El 25 de septiembre se realizará el lanzamiento oficial del proyecto JES a Instituciones Educativas del Municipio de Pasto.


Éste proyecto educativo es liderado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID a través del programa DIRENA y la Alcaldía de Pasto a través de su Secretaria de Educación Municipal. JES tiene como objetivo principal fomentar la cultura del emprendimiento social en Pasto a través de la creación de ONGs, permitiendo que los y las estudiantes se conviertan en un grupo de emprendedores sociales.


El proyecto educativo JES se realiza con estudiantes de grado décimo. Durante el año escolar los y las estudiantes crean una ONG donde formulan proyectos de desarrollo, fomentando la solidaridad con la región, la apropiación de los procesos ciudadanos de nuestro Municipio y la formación de ciudadanos críticos empoderados de su contexto.  En el desarrollo metodológico de éste proyecto los y las estudiantes son los protagonistas y los y las docentes  son dinamizadores y orientadores del proceso de enseñanza - aprendizaje.


Teniendo en cuenta que en la educación secundaria en Colombia se encuentra obligatoria la prestación del servicio social, el proyecto JES busca servir como otra alternativa para éste, buscando que los y las estudiantes tengan la posibilidad a través de los ejercicios en el aula estar en contacto y apropiados con las problemáticas de su contexto.


La metodología "Jóvenes Emprendedores Sociales" ha sido creada por VALNALON S.A.U de España y llega al Departamento de Nariño a través del programa DIRENA, bajo la coordinación local de la Secretaria de Educación del Municipio de Pasto, siendo ésta pionera en la implementación del proyecto en Colombia.


Durante éste año, docentes y profesionales de la Secretaria de Educación Municipal realizaron la adaptación metodológica del material didáctico de éste proyecto y en el mes de noviembre del año en curso, profesionales de VALNALON de España visitaran nuestra ciudad para la trasferencia de conocimiento de JES a docentes de las instituciones municipales participantes en el pilotaje de la metodología. Se espera que para 2019 la metodología empiece a implementarse en 15 Instituciones Educativas del Municipio de Pasto.


La socialización del "Proyecto Jóvenes Emprendedores Sociales - JES", se realizará mañana 25 de septiembre a las 04:00 p.m en la Biblioteca Pública Carlos César Puyana ubicada al interior del Parque Infantil.