AECID

07/09/2018

Las Escuelas Taller de Colombia celebran 26 años de labores, en el marco del XVI Congreso Gastronómico de Popayán
Las Escuelas Taller de Colombia celebran 26 años de labores, en el marco del XVI Congreso Gastronómico de Popayán

Para mostrar el impacto de estas instituciones en la formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad y en el rescate de los oficios tradicionales, las 10 Escuelas Taller, apoyadas por MinCultura, se reunirán, a partir del 7 de septiembre. 


Maestros y aprendices de las 10 Escuelas Taller que existen en el país se encontrarán en las instalaciones de la Fundación Escuela Taller de Popayán para presentar el patrimonio culinario de la cocina tradicional en sus regiones y preparar un plato típico que degustarán los asistentes al final de la jornada. El encuentro se realizará durante el XVI Congreso Gastronómico de Popayán, que se llevará a cabo del 6 al 8 de septiembre.


La Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, aseguró que "seguiremos transformando vidas a través del fortalecimiento de las Escuelas Taller para que puedan continuar no solo con su labor de formar en oficios tradicionales sino también en formar personas con excelentes calidades humanas. Estas Escuelas permiten que las regiones se empoderen culturalmente para desarrollar sus vocaciones económicas desde el talento de sus jóvenes, construyendo un país de emprendimiento". 


26 años transformando vidas


Hasta el 2017, 23.310 personas, entre los 15 y 30 años de edad, se han beneficiado de los talleres técnicos labores y cursos complementarios que ofrecen las 10 Escuelas Taller del país apoyadas por el Ministerio de Cultura, donde se articula la cultura, el emprendimiento y la formación para el trabajo y el desarrollo humano, para promover el desarrollo social y económico del país, a partir del fortalecimiento y la recuperación de sus tradiciones. 


Las 10 Escuelas Taller están ubicadas en Cartagena, Bolívar; Popayán, Cauca; Mompox, Bolívar; Barichara, Santander; Tunja, Boyacá; Buenaventura, Valle del Cauca; Tumaco, Nariño; Quibdó, Chocó; Cali, Valle del Cauca y Bogotá. 


Actualmente, 500 aprendices se capacitan en estas Escuelas, en oficios como cocina tradicional, carpintería, carpintería con énfasis en instrumentos musicales, construcción, joyería, encuadernación artesanal, tejido de mochila guane, restauración del patrimonio construido, entre otros.