AECID

31/08/2018

Proyecto: Apoyo a la consolidación de los derechos de las víctimas en el marco de la Ley de Victimas y de Restitución de tierras fase II

En marzo de 2012 la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), concedió a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas la subvención Nº 03000954/2302/11, por valor de quinientos mil Euros (€500.000), con el fin de financiar el proyecto titulado "Apoyo a la consolidación de los derechos de las víctimas en el marco de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras". Este proyecto se ejecutó durante las vigencias 2013, 2014 y 2015 culminando con la auditoría a la cuenta justificativa final de la subvención.


La primera fase de este proyecto, realizada entre 2012 y 2014, arrojó importantes resultados en materia de articulación de organizaciones sociales, organizaciones de víctimas (OV) y organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas (ODV) y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en la apuesta por la implementación integral y participativa de la Ley. Sin embargo, también evidenció la necesidad de articular mejor las acciones en el nivel nacional y nivel territorial con este tipo de organizaciones. Los retos articulación entre acciones y programas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y de las OV/ODVs se evidencian en temas como:


- Las barreras para la estabilización socioeconómica de las víctimas de desplazamiento y la superación de su vulnerabilidad, en los términos de lo estipulado en el Decreto Único Reglamentario 1084 del 26 de mayo de 2015. Sector Inclusión Social y Reconciliación


- Mejorar la comprensión de la política de atención humanitaria a las víctimas de desplazamiento para identificar a través de caracterización y sistemas de información, dónde están las más vulnerables, cuáles son sus necesidades y de acuerdo con las capacidades de los hogares, entregar la ayuda humanitaria o posibilitar el acceso oferta del Estado para generación de ingresos.


- La implementación de medidas de los Planes de Reparación Colectiva con el concurso de organizaciones sociales, OV y ODV.


- Necesidades de financiación de los planes de trabajo.


- Apoyo a organizaciones de víctimas en condición de discapacidad.


- Falta de articulación entre la Oferta Nacional de Cooperación y la demanda que se solicita desde las organizaciones y los territorios.


- La insuficiencia en información necesaria para avanzar en la gestión de cooperación desde los territorios.


OBJETO


Contratar la prestación de los servicios técnicos, operativos y logísticos, para contribuir eficientemente al fortalecimiento organizacional a través de encuentros regionales y trabajo de seguimiento personalizado a organizaciones de víctimas seleccionadas; fortalecimiento institucional sobre las rutas de cooperación en Direcciones territoriales priorizadas y Evento de socialización de resultados y Cierre de la Subvención, para dar cumplimiento a los resultados del proyecto "Apoyo a la consolidación de los derechos de las víctimas en el marco de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras", subvención otorgada por la AECID, con No. de expediente 2015/0000400009.


Perfil sugerido del profesional:


VI. PERFIL Educación


Título profesional en económicas, derecho, administración de empresas o carreras afines, se considerarán perfiles que cumplan con los requerimientos de experiencia. Experiencia


5 años de experiencia profesional. 2 años de experiencia específica en desarrollo de trabajo de asesorías tributarias y jurídicas a pequeñas y medianas entidades sin ánimo de lucro (ESAL). Y manejo y conocimiento del nuevo régimen de las ESAL. Competencias


- Habilidad y fluidez para comunicación verbal y escrita.


- Habilidad en el manejo de relaciones interpersonales y capacidad para trabajar en equipo.


- Manejo de herramientas Office (Word, Excel, Power Point);


- Habilidad para preparar informes claros y concisos de acuerdo con los requerimientos internos de la Unidad y AECID, flexibilidad, proactividad, compromiso, eficiencia, orientación a la obtención de resultados, y organización.


- Capacidad para diseñar procesos pedagógicos.


- Alto sentido de responsabilidad y discreción, ya que manejará información privada de los líderes de las mesas de participación.


- Socializar los contenidos1 para el taller sobre el Punto 1 de Acuerdo Final, Pilar 3- PDET, teniendo en cuenta que mínimo deberán presentarse los siguientes temas:


i. Fortalecimiento del Pilar de Reconciliación, convivencia en Paz. Identificando qué es y qué no es un PDET, la forma en que serelacionan los pilares ente sí y el papel protagónico de las víctimas como centro del acuerdo.


ii. Armonizar la relación entre medidas de reparación y satisfacción, el sistema de Justicia, y Verdad del Acuerdo. A través de articular las pre iniciativas con las rutas y procesos de reparación, retorno y reubicación, los instrumentos de planeación que tienen los territorios y los instrumentos que recoge el Acuerdo de Paz para el goce efectivo de derechos de la población víctima.


iii. Garantizar la participación con un enfoque diferencial y el adecuado relacionamiento de los participantes. Con el propósito de trabajar a partir de los alcances y competencias de entidades participantes, generar un relacionamiento horizontal con la comunidad y la generación de alianzas de valor compartido que aporten a la sostenibilidad de la ruta PDET.


ENTREGA DE PROPUESTAS


Las ofertas deberán entregarse en la Carrera 6 # 14-98 Piso 3 edificio Santander y/o a los correos electrónicos:


Ana María Almario Dreszer: ana.almario@unidadvictimas.gov.co Miller Vidal García Rincón: miller.garcía@unidadvictimas.gov.co María José Cortés Ortiz: mariajose.cortes@unidadvictimas.gov.co


No se aceptarán propuestas entregadas en otro lugar, ni las que lleguen con posterioridad a la fecha y hora señaladas para el cierre de la convocatoria. Cualquier información adicional o inquietudes se atenderán en el teléfono 7965150 ext. 4125.


El plazo para presentar las ofertas comenzará a las 8:00 horas del día 03 de septiembre de 2018 y finalizará a las 17:00 horas del día de 08 de septiembre de 2018.


Para información más detallada en este enlace.