AECID

05/04/2018

Relatoría 1 Encuentro sobre políticas integrales contra las violencias de género.

EL ENCUENTRO Y SUS OBJETIVOS:


El derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y discriminación, ha sido consagrado y establecido como un desafío prioritario a nivel internacional. La promulgación de instrumentos internacionales de derechos humanos que protegen el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, refleja un consenso y reconocimiento por parte de los Estados sobre el trato discriminatorio  tradicionalmente recibido por las mujeres en sus sociedades.


Así, en el ámbito de las Naciones Unidas, en el año de 1979, se adopta la Convención sobre Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y, dentro del Sistema Interamericano, en el año de 1994, se establece la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará).


Sin embargo, a pesar de la existencia de un marco jurídico internacional tendente a proteger los derechos humanos de las mujeres, la violencia basada en género persiste como una violación generalizada de los derechos humanos y es uno de los obstáculos principales para lograr la igualdad de género. Mientras siga existiendo la violencia contra la mujer, no se puede afirmar que se han logrado progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz.


En Colombia, existe una vulneración generalizada de los derechos de las mujeres, agravada por el conflicto.


Las mujeres han sufrido los mayores atentados a los derechos humanos; desaparición forzada, muerte, desplazamiento, violencia sexual por parte de todos los actores del conflicto armado.


Les invitamos a consultar el documento completo aquí. 


Mira el video del 1 Encuentro en este link