AECID

14/03/2018

Violencia económica y patrimonial: Una aproximación a través de la atención en los municipios de Riohacha, Buenaventura y el Distrito de Cartagena

La Agencia Española de Cooperación, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, a través del convenio AECID-DAPRE-CPEM, vienen avanzando el proyecto: Apoyo a las políticas públicas en materia de justicia para mujeres víctimas de violencia de género en Colombia, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad investigativa y de seguimiento de las entidades encargadas de trabajar acciones encaminadas a combatir todas las formas de violencia basada en género. En este marco, el Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de Systepron SAS, ha adelantado una investigación sobre la violencia económica y patrimonial y de la atención que de esta se realiza en las instancias competentes, en los municipios de Riohacha, Buenaventura y el Distrito de Cartagena.


A continuación, se presentan los resultados parciales obtenidos en esta primera mirada de la caracterización de la violencia económica y patrimonial en el marco de la violencia intrafamiliar y de la atención que de esta se realiza en las instancias competentes en los municipios mencionados.


El documento presenta la justificación del estudio y posteriormente, los conceptos básicos a través desde los cuales se realizó la interpretación de los resultados.


En un tercer capítulo se presentan los aspectos metodológicos que marcan el mapa de acción del ejercicio investigativo, definiéndose, objetivos, tipo de estudio, alcance y particularidades del equipo investigador. De la misma manera se presentan los instrumentos de investigación y los aspectos éticos y consentimiento informado de las personas que participaron en el mismo.


En el cuarto capítulo se presentan resultados preliminares de los hallazgos obtenidos a través de los instrumentos de investigación para finalizar en el capítulo 5 con las conclusiones preliminares del estudio y en el capítulo 6 con algunas recomendaciones.


Consulte el documento completo aquí.