AECID

02/12/2016

La Cooperación Española promueve Afroinnova, Primer Encuentro Internacional de Expertos para la Diáspora Africana
La Cooperación Española promueve Afroinnova, Primer Encuentro Internacional de Expertos para la Diáspora Africana

Con el apoyo de la Cooperación Española y su Centro de Formación en la ciudad de Cartagena, se celebró, Afroinnova, Primer Encuentro Internacional de Expertos para la Diáspora Africana. En colaboración con la Corporación Manos Visibles, del 1 al 3 de diciembre fueron compartidos conocimientos y experiencias por parte de varios expertos de distintos países con el objetivo de construir una agenda de incidencia y de trabajo transnacional en pro de los afrodescendientes.


El evento Afroinnova, desarrollado en el marco del decenio afrodescendiente 2015-2024 proclamado por la ONU, contó con 3 sesiones académicas cerradas al público en el Centro de Formación de la Cooperación Española, además de recorridos culturales, lecturas de ancestralidad e investigaciones étnicas.


El primer día se celebró el conversatorio ´Diálogos con Identidad´, el cual fue inaugurado por Eva Buendía, Jefa del Departamento de Cooperación con Países Andinos y del Cono sur de la Cooperación Española, quien mencionó que ´debemos contar con la mirada afrodescendiente por todo lo que enriquece y aporta a la sociedad´, además de rescatar la importancia del papel de los afrodescendientes en la historia colombiana.


Los tres días fueron acompañados por expertos/as y lideres/as afrodescendientes nacionales como internacionales con una trayectoria específica y que están interesados en los procesos de empoderamiento de África y sus diásporas a nivel global. Actualmente la a diáspora africana la componen unos 1.350 millones de personas, de las cuales 1.100 millones corresponden al continente africano y 250 millones fuera de África aproximadamente.


Entre los asistentes al evento se contó con la presencia de Alonso Múnera y Moisés Álvarez, líderes e historiadores afrocolombianos, Carlos Cavanillas, Coordinador General de la Cooperación Española en Colombia, Luis Fernando Pérez, de la Fundación Ford y Emili Rodríguez, del Banco de Desarrollo de América Latina.