AECID

07/09/2016

A través del teatro, niños y niñas de Acandí se forman en valores
A través del teatro, niños y niñas de Acandí se forman en valores

A partir de la articulación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- AECID con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación Panamericana para el Desarrollo- FUPAD que busca apoyar el sostenimiento de cinco casas lúdicas en el Chocó, construidas en el marco del Programa Integral Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades, el viernes 2 de septiembre, 21 niños y niñas participantes del programa en Acandí realizaron la presentación de ´El árbol de los valores´. Esta obra, representa el proceso de formación en valores y promoción de derechos que se ha venido realizando en cada uno de estos cinco espacios de protección en el Chocó con el propósito de integrar a niños y niñas, generar entornos protectores e identificar sus capacidades y afinidades en los escenarios creativos.


En el argumento de la obra, loros y ardillas son protagonistas, éstos conviven en el árbol de los valores en un ambiente de amistad y paz, sin embargo, se convierten en enemigos al ser hechizados por dos brujas del bosque?... Luego de pasar por diferentes sucesos, son devueltos a la armonía y a la amistad por dos hadas.


Durante la realización de la obra, niños y niñas se mostraron muy emocionados en su primera presentación teatral, pues después de semanas de intensos ensayos en los que además de actuar también creaban sus vestuarios y construían los elementos que integrarían la escenografía, lograron al fin compartir con el público su creación colectiva.


 En el proceso de diseño y elaboración de las máscaras y vestuario de la obra, los niños y niñas pusieron en práctica valores como la solidaridad, responsabilidad y tolerancia, al asumir tareas que de manera grupal contribuyeron al éxito de la puesta en escena. La presentación de la obra involucró al equipo de trabajo de la casa lúdica, lo cual simboliza la labor que allí se realiza en favor de los niños y niñas. Al respecto, es importante resaltar la participación de los niños de Batuta, quienes tuvieron a su cargo la intervención musical del cierre


Así mismo, el grupo de Chirimía del municipio apoyó el proceso con la musicalización de una de las escenas de la obra; también se articuló la alcaldía municipal a través de la participación de un experto en teatro que colaboró con el proceso de montaje y producción.


 


Vía FUPAD