AECID

26/07/2016

AECID aporta al reconocimiento de los derechos y hábitos de vida saludable
AECID aporta al reconocimiento de los derechos y hábitos de vida saludable

Gracias a la articulación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- AECID con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación Panamericana para el Desarrollo- FUPAD, niños, niñas y adolescentes usuarios de las Casas Lúdicas conocen sus derechos, hábitos de vida saludable y fortalecen su autoestima.


En el marco del convenio suscrito entre AECID y FUPAD Colombia, cinco municipios del Chocó: Acandí, Atrato, Istmina, Quibdó y Tado, han sido foco para el desarrollo de talleres que buscan fortalecer en niños, niñas y adolescentes los conocimientos sobre derechos, a través de actividades lúdicas, recreativas y culturales en ambientes de tolerancia, respeto y libertad.


Entre los talleres desarrollados destaca la jornada para reflexionar con los niños, niñas y adolescentes sobre la comunicación desde un enfoque de derechos que permita prevenir cualquier tipo de vulneración, espacio que logró que las y los menores reconocieran la importancia de comunicarse y denunciar cualquier tipo de situación que represente una vulneración a sus derechos y desarrollo integral, así como también identificaron el rol de los adultos, cuidadores, docentes e instituciones en caso de requerir hablar para denunciar un hecho.


Las dinámicas grupales y el juego como metodologías de encuentro y discusión fueron claves para abordar estas y otras temáticas referidas a los valores y a las pautas para el buen trato. De esta forman, los niños, niñas y adolescentes descubrieron a través de la lúdica los valores que consideran más importantes en su vida y practicaron, en una de las actividades grupales, el valor del respeto, uno de los más afectados en nuestra sociedad. La alegría, el amor, la unión y el perdón fueron aceptados como los valores de mayor importancia y despertaron el interés de las y los participantes hacia la construcción de espacios y diálogos que fomenten el buen trato, teniendo como eje de partida la consigna: los niños y niñas son sujetos especiales de derechos, por lo que no es justo que reciban un mal trato de un adulto ya que atenta contra sus derechos.


Con estas jornadas se promueve la autoestima en grupo y se fomenta el buen trato con las y los menores, quienes se disponen con entusiasmo a participar y a corregir a sus compañeros(as) cuando sienten que no están recibiendo buen trato.


 


Vía FUPAD