AECID

06/07/2016

Experiencia de Cooperación COL - COL
Experiencia de Cooperación COL - COL

Gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia) y la Red Adelco llevaron a cabo un intercambio de conocimiento Col-Col en el Departamento de Nariño, entre el 27 de junio y el 1 de julio de 2016.


Durante cinco días, 10 Agencias de Desarrollo Local provenientes de Boyacá, Antioquia, Chocó, Santander, Cesar, Cauca, Arauca y Valle del Cauca tuvieron la oportunidad de conocer diversas experiencias de la Agencia de Desarrollo Local de Nariño (Adel Nariño) mediante metodologías dinámicas como Café del Mundo, visitas a campo y diálogo entre pares.


Las experiencias abordadas durante el intercambio giraron en torno a tres componentes estratégicos: fortalecimiento institucional, planeación territorial del desarrollo y cadenas productivas sostenibles. Entre éstas cabe destacar el Programa DIRENA, el cual ha logrado instaurar procesos de desarrollo local a mediano y largo plazo en el Departamento de Nariño, a través de una alianza institucional público-privada con vocación empresarial e investigativa, fundamentada en el intercambio de conocimiento y la transferencia de prácticas significativas entre España y Colombia. 


Por otro lado, son de resaltar la experiencia socio-empresarial de la Alianza Hortofrutícola del Sur (ALSUR), con incidencia positiva en la formalización, tecnificación, bancarización y rentabilidad de productores familiares a pequeña escala; así como la experiencia de conservación ambiental y turismo rural comunitario de la Reserva Natural Refugio Cristalino, liderada por el pueblo Quillacingas, en la laguna de La Cocha.


Como resultado de este intercambio Col-Col, las 10 Agencias de Desarrollo Local participantes elaborarán e implementaran Planes de Innovación en torno a los intereses y necesidades de cada territorio (productividad, comercialización, generación de ingresos, asociatividad, incidencia política, alianzas público-privadas), con base en las lecciones aprendidas de la Adel Nariño.


 


Finalmente, este intercambio fortalece la Cooperación Col-Col como herramienta de integración regional y de articulación Territorio-Nación en Colombia, elementos que favorecen la descentralización del desarrollo, así como la formulación de políticas públicas territoriales.