AECID

15/05/2015

Inicia formación a candidatos/as en temas de política electoral con perspectiva de género en Nariño
Inicia formación a candidatos/as en temas de política electoral con perspectiva de género en Nariño

Hoy viernes 15 de mayo inicia formalmente el Diplomado de Formación Político Electoral con perspectiva de Género en el Departamento de Nariño, liderado por el proyecto ¨En Nariño: Más Mujeres, Más Democracia¨, desarrollado en el marco de la iniciativa de ONU Mujeres en alianza con la Cooperación Española en Colombia.

Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos de la Alianza por la Transparencia y la Calidad de la Democracia ¨Nariño Decide¨, con liderazgo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en asocio con el Centro de Investigaciones y Estudios Socio Jurídicos - CIESJU de la Universidad de Nariño. Este diplomado está dirigido a aspirantes a participar en las elecciones locales programadas para octubre de 2015.


El diplomado se desarrollará de manera simultánea en los tres municipios focalizados por el proyecto: Pasto, Ipiales y Tumaco. Para ello se realizó una amplia convocatoria a candidatos y candidatas de todos los partidos políticos con representación en Nariño y organizaciones sociales de base para que participen en esta escuela de formación. En total participaran 150 personas de los tres municipios, quienes en un 80% serán mujeres.


Con este diplomado se busca aportar a la cualificación de los liderazgos de mujeres y hombres de partidos, movimientos políticos y organizaciones sociales que participarán en las próximas elecciones locales, contribuir  a la calidad de la democracia y promover una comprensión más estructural de los retos de desarrollo y paz en el territorio, enfrentando las brechas de género y promoviendo el empoderamiento de las mujeres. 


En este proceso académico, las y los participantes accederán a información en cinco módulos:


1. Las reglas de juego de la democracia.


2. Territorio, gobiernos locales y políticas públicas.


3. Procesos electorales.


4. Marketing político.


5. Ejercicio del poder para la construcción de la paz.


En el marco del diplomado se realizarán además dos seminarios con temáticas prioritarias para la agenda territorial: el primero referido al ejercicio del poder en la construcción de paz que se desarrollará el día 22 de mayo de 2015 en las instalaciones del Paraninfo de la Universidad de Nariño; el segundo denominado mujer y participación política, que se efectuará el 3 de julio de 2015 en el mismo lugar. Estos seminarios que estarán abiertos al público en general. Para mayor información al respecto, podrán recurrir al Centro de Investigaciones y Estudios Socio Jurídicos - CIESJU de la Universidad de Nariño.


Para ONU Mujeres y la Cooperación Española en Colombia en el ámbito de la Alianza¨Nariño decide¨, este Diplomado constituye una herramienta fundamental de apoyo al Departamento en sus retos de construcción de paz y desarrollo, empoderando a las mujeres y promoviendo condiciones de igualdad de género.


El próximo martes 20 de mayo en un evento en Club Colombia se realizará la presentación del proyecto, con presencia de delegados de la Cooperación Española, ONU Mujeres y el PNUD,  en el que se socializarán los resultados de la investigación denominada ¨Factores que obstaculizan e impulsan la participación político - electoral de las mujeres en Nariño¨.


Vea la nota de la presentación del proyecto aquí.