AECID

17/03/2015

Con éxito se cumplió el conversatorio ¨El poder para las mujeres¨ organizado por la Corporación Humanas y la Cooperación Española en Colombia
Con éxito se cumplió el conversatorio ¨El poder para las mujeres¨ organizado por la Corporación Humanas y la Cooperación Española en Colombia

El embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias; la Consejera Política y de Prensa de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, Jessica Hedin; la Oficial Nacional de Programas de Igualdad de Género y Construcción de Paz de la Embajada de Suecia, Luz Estela Martelo; representantes de organizaciones sociales y escuelas de formación política para mujeres hicieron parte del conversatorio ´´El poder para las mujeres´´, evento realizado por la Cooperación Española en Colombia y la Corporación Humanas en Bogotá.

El panel del conversatorio ´´El poder para las mujeres´´ se desarrolló en el marco del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres y planteó el debate acerca de los obstáculos que tienen las mujeres actualmente, para ejercer la defensa de sus derechos y participar activamente en la política.


La apertura estuvo a cargo del embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias y del adjunto a la coordinación general de la Cooperación Española en Colombia, Fernando Rey Yébenes. Este espacio hace parte de las actividades programadas en el marco de la línea ´´Mujer y conflicto armado´´ de la estrategia de Derechos Humanos de la Unión Europea en Colombia.


El embajador Gandarias resaltó el trabajo que las mujeres están llevando a cabo en el territorio y destacó el liderazgo que las mujeres están tomando durante este proceso de la paz. Manifestó que ´´en este proceso de construcción de la paz, la mujer ha sufrido tremendamente el conflicto y sus vertientes. La voz de la mujer es el aporte del sentido común, de la prudencia y de la inteligencia´´.


Asimismo, Rey Yébenes, de la Cooperación Española en Colombia, ratificó ´´el compromiso que España, junto con la Unión Europea y Suecia, tienen en materia de políticas de género en el país y en ello se seguirá trabajando como una necesidad prioritaria para lograr la igualdad´´.


La moderación estuvo a cargo de la directora de la Corporación Humanas Colombia, Adriana Benjumea, quien contextualizó a los y las asistentes sobre los grandes déficits en materia de participación política de las mujeres y la necesidad de promover tanto los liderazgos como la apertura de espacios para las mujeres en los procesos democráticos, más aún en un contexto de transformaciones políticas de tanta relevancia como las que afronta el país de cara al proceso de la paz.


Las ponencias estuvieron a cargo de la Consejera Presidencial Encargada para la Equidad de la Mujer, Cecilia Barraza;  la Directora del Enfoque Diferencial de la Secretaría Distrital de la Mujer, Angélica Bernal; y la Abogada, Docente e Investigadora de la Universidad Externado, Carolina Vergel.


Según Cecilia Barraza, de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, en el Informe sobre la Participación Femenina en el Desempeño de Cargos Directivos de la Administración Pública Colombiana, publicado en 2014 por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), el 49% de la rama Ejecutiva; el 52% de la Legislativa y el 26% de la Judicial están siendo ocupadas por mujeres. Aunque, La Ley de Cuotas, que en Colombia están en funcionamiento desde el año 2000, por el momento no ha cumplido con las expectativas de cambio que se están buscando.


La Ley de Cuotas (Ley 581), única en América Latina, establece que el 30% de los cargos de nivel decisorio en la administración pública deben estar en mano de las mujeres, sin embargo, no se ha cumplido con este mínimo, ya que persisten las brechas en el ámbito nacional, especialmente en la rama Judicial y otras esferas laborales.


Según dicho estudio, de los 1.732 cargos provistos en el orden nacional en el Máximo Nivel Decisorio reportados por las entidades, 623 están siendo ocupados por mujeres, lo que equivale a un 35,96%, en el aparato administrativo público, cifras que continúan evidenciando una distancia entre géneros en el país. Barraza destacó, que en los territorios, especialmente en 32 alcaldías principales, solo 28 cumplen con la Ley de Cuotas.


Por su parte, Adriana Benjumea, de la Corporación Humanas, indicó que el 21% de las mujeres son parlamentarias; 29 representantes en la Cámara son mujeres, 9 más que en el 2010; y 19% de las mujeres están en el Congreso. Cifras que aún no cumplen con lo establecido en la Ley 581.


Recalcó la importancia de que haya una paridad política en las próximas elecciones locales e indicó que en Colombia aún existe una brecha salarial entre mujeres y hombres del 20.2%.


La doctora Carolina Vergel, docente e investigadora de la Universidad Externado, en afirmó que ´´las organizaciones que trabajan sobre el tema del conflicto armado en Colombia, de mujeres y feministas, terminaron apelando a un activismo judicial justamente porque los espacios del poder ejecutivo y legislativo se mostraron absolutamente herméticos´´. Según la investigadora, la brecha salarial entre hombres y mujeres, en el primer empleo, es del 50%.


En su ponencia, Angélica Bernal, la directora del Enfoque Diferencial de la Secretaría Distrital de la Mujer, manifestó que desde la Alcaldía de Bogotá se han promovido las escuelas de formación política y se ha incentivado a las mujeres a participar en diversas iniciativas para transformar esas cifras desfavorables de participación de las mujeres en la política, tal como promueve el proyecto de las Casas de Igualdad de Oportunidades, iniciativa impulsada por la Cooperaciones Española en Colombia.


Aunque las panelistas señalaron que ha existido un avance, reiteraron que la Ley de Cuotas debe ser un incentivo para la democracia, el ejercicio ciudadano, la paridad de género, la participación pública, privada y la institucionalidad y no un reto ni un techo en la incidencia de las mujeres en diversos ámbitos en el país.