AECID

03/02/2012

Así serán los encuentros de capacitación para la implementación de la Ley 1448 y su decreto reglamentario 4800
 Así serán los encuentros de capacitación para la implementación de la Ley 1448 y su decreto reglamentario 4800

Con la entrada en vigencia de la Ley 1448 de 2011, Ley de Víctimas, y su decreto reglamentario 4800, nuestro país ha dado un paso importante para la construcción democrática de la paz y la justicia. Si bien este es un gran avance, los retos no son menores, por ello, la Ley de Víctimas requiere del empeño del Estado en conjunto y de la sociedad civil para cumplir con los objetivos de materializar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación de manera integral.

El gobierno nacional tiene la responsabilidad de implementar, reglamentar y desarrollar la Ley en el territorio en donde se hará efectiva gran parte de su aplicación. En ese sentido, las entidades territoriales juegan un papel determinante al momento de diseñar e implementar las medidas previstas en la política de atención y reparación integral a las víctimas, para cuyo éxito es necesario un trabajo articulado entre los distintos niveles de gobierno.

Por esto, Gobernaciones de Sucre y Bolívar, convocan al Encuentro de capacitación para la implementación de la Ley 1448 Ley de Víctimas y su decreto reglamentario 4800, en las entidades territoriales de los Montes de María. Este encuentro tendrá lugar los días 14 y 15 de febrero de 2012 en el municipio de San Juan Nepomuceno Bolívar. Contará con la presencia de la Unidad Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y con los alcaldes de los 15 municipios que conforman la región de los Montes de María, el personero (s) o personera (s), y secretarios de gobierno.

Como parte de esta gestión, la Gobernación de Bolívar, realizará estas mismas capacitaciones correspondiente a la Depresión Momposina y la Mojana Bolivarense, que tendrá lugar los días 16 y 17 de febrero del 2012 en el municipio de Magangue Bolívar. Esta jornada contará con los alcaldes de los municipios que conforman la región de La Depresión Momposina y la Mojana  Bolivarense, el personero (s) o personera (s), y secretarios de gobierno.

Estos encuentros cuentan con el apoyo de organizaciones con legitimidad en el acompañamiento a las víctimas del conflicto armado en la región como REDEPAZ, Narrar para Vivir, La fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María, la oficina territorial del PNUD, la Fundación Social y con el respaldo de la AECID.

Las jornadas se han programado en dos momentos: el primero, tratará los compromisos que el nuevo (a) mandatario (a) debe asumir con la aplicación de la Ley 1448 de 2011, en especial con la atención y asistencia a la población víctima de la violencia que incorpore  una perspectiva de género y  enfoque diferencial; y el segundo, hará énfasis en los contenidos de la Ley y recomendaciones prácticas para la inclusión de un mandato específico en los planes de desarrollo territoriales.