AECID

09/02/2012

Medellín y Barcelona, una relación de largo aliento
Medellín y Barcelona, una relación de largo aliento

Representantes de la ciudad española están de visita para ratificar vínculos de amistad y gestión para el desarrollo en nuestra ciudad.

Tres representantes del Ayuntamiento de Barcelona estarán de visita en Medellín hasta este 10 de febrero, para revisar los avances de las iniciativas de cooperación para el desarrollo que su ciudad viene adelantando con la Alcaldía de Medellín.

- La visita incluye reuniones con el Concejo de Medellín, organizaciones no gubernamentales y representantes de diferentes programas y entidades de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

- Así mismo, los representantes de Barcelona sostendrán una reunión con la Universidad EAFIT, institución con la que tienen vigente la Cátedra Medellín " Barcelona.

- La Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana " ACI, coordina y acompaña todas las actividades de los representantes españoles en la ciudad.

Manel Vila, Asesor de Cooperación Internacional, Jordi Martí, Concejal del Ayuntamiento, y Julián Artacho, Representante de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo ACCD, son los representantes de Barcelona que visitarán Medellín hasta este viernes 10 de febrero.

Vienen con la intención de llevarse un panorama completo de los principales logros y del avance alcanzado con las iniciativas de desarrollo que nuestra ciudad viene ejecutando con recursos de cooperación provistos por su ayuntamiento, y que, fundamentalmente, están dirigidos al fortalecimiento del desarrollo económico, la cultura y la educación aquí.

En ese sentido, este 9 de febrero el grupo de Barcelona asistirá a la sesión ordinaria del Concejo de Medellín donde se tratará lo relacionado con la gestión para que Medellín sea sede de los Juegos Olímpicos Juveniles 2018.

Así mismo, sostendrán una reunión con la Fundación Forjando Futuros para revisar los avances en el proyecto mejorar el acceso de los derechos de las victimas en Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en el marco de la ley 975, y al medio día sostendrán una reunión en la Universidad EAFIT, a la que asisten el rector Juan Luis Mejía, los directivos de la Cátedra Medellín Barcelona y el Director Ejecutivo de la ACI, Juan David Valderrama.

En la tarde, recorrerán el barrio Moravia en compañía de funcionarios del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía y el Inder. Allí, pondrán especial atención en la Cancha de suelo sintético del barrio, y en los procesos el saneamiento, paisajismo y cerramiento del morro, que cuentan con recursos del ayuntamiento de Barcelona y con el acompañamiento de la Universidad Politécnica de Catalunya UPC.

La visita de los catalanes, concluirá este viernes 10 de febrero, con una reunión con el Director Ejecutivo de la ACI, en la que se revisará la manera de articular un plan para seguir trabajando con Barcelona como aliado estratégico de la internacionalización y el desarrollo de nuestra ciudad hacia el futuro, y con un recorrido por el mercado al aire libre de Tejelo, en el centro de la ciudad, que es otro de los programas que el Ayuntamiento de Barcelona apoya mediante el programa ERICA y Mercats de Barcelona.