AECID

18/01/2012

Toma de posesión del nuevo Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica
Toma de posesión del nuevo Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica

El Gobierno Español nombró, el pasado 9 de enero de 2012, al nuevo Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica al señor Jesús Manuel Gracia Aldaz, un diplomático de carrera que fue embajador en Cuba y que tiene amplia experiencia en los asuntos latinoamericanos.

El anuncio lo hizo la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Gracia Aldaz nació en la ciudad española de Zaragoza el 3 de marzo de 1960 y es licenciado en Derecho y Filología Hispánica.

Ingresó en 1985 en la carrera diplomática y hasta ahora era el Ministro Consejero de la Embajada Española en Argentina. Ha sido consejero de cooperación técnica en la Embajada de España en Costa Rica y jefe de gabinete de la Vicepresidencia del Instituto de Cooperación Iberoamericana ICI.

En 1996 fue nombrado en Consejo de Ministros el Director General de este último organismo, puesto que desempeñó hasta que en el año 1999 fue nombrado Secretario General de la Agencia Española de Cooperación Internacional AECID en sustitución de Luis Espinosa.

En el 2001 cesó en este último destino al ser nombrado embajador en Cuba, donde sucedió a Eduardo Junco. Luego, fue trasladado a la Embajada Española en Buenos Aires, donde ocupó desde febrero de 2011 hasta ahora el puesto de ministro consejero. Adicionalmente, en abril de ese año ascendió al rango de Ministro Plenipotenciario de tercera clase, dentro del escalafón diplomático.

Ahora asume un nuevo reto, la Secretaría de Estado para Iberoamérica, que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que dirige José Manuel García-Margallo.