AECID

12/09/2014

Colombianos y colombianas migrantes organizan Foro de Víctimas
Colombianos y colombianas migrantes organizan Foro de Víctimas

El sábado 13 de septiembre tendrá lugar en el Ateneo de Madrid el Foro Internacional de Víctimas. Se trata de una iniciativa ciudadana apoyada por la Organización América, España, Solidaridad y Cooperación (AESCO) con la que un grupo significativo de colombianos y colombianas en el exterior busca hacer un aporte al Proceso de Paz.

"Ser migrante no implica desvincularse del país de origen", manifestaron en el comunicado del evento, que busca tener en cuenta la realidad de cerca de 5 millones de ciudadanos y ciudadanas de Colombia viviendo en el exterior, muchos se encuentran en el exilio o han abandonado el país como víctimas del conflicto armado y social que se vive en el país. Por ello decidieron organizar este encuentro como un mecanismo de acción participativa para visibilizar sus reflexiones en torno a la coyuntura política actual de cara a los diálogos de paz,

Tres temas guiarán este Foro:  Caracterización del exilio y la migración, Procesos de reparación individual y/o colectiva y  Retorno o planes de Integración Local. El evento contará con la participación de residentes en Madrid y personas radicadas en otras 19 ciudades de Europa y América Latina en las cuales se realizará el foro simultáneamente.

Las conclusiones de la jornada se harán llegar en forma de propuestas concretas a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, al PNUD y a la Universidad Nacional para que de esta manera, las personas en el exilio e inmigrantes sean parte activa de la mesa de negociaciones de La Habana.